Crecen expectativas en Cuba tras informaciones sobre implementación del mercado cambiario

La implementación del mercado cambiario en Cuba fue una de las medidas que integró un paquete de acciones para reactivar la economía del país anunciado en las recientes sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La implementación de la medida financiera fue anunciada en las recientes sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
La implementación de la medida financiera fue anunciada en las recientes sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Durante su intervención en la reunión del parlamento, en julio último, Gil Fernández confirmó que se relanzaría el mercado cambiario de divisas para la población y los viajeros internacionales, incluido el dólar, pero con una tasa superior a la oficial establecida en la actualidad de 24 pesos cubanos por cada moneda estadounidense.

Agregó, además, que ante las señales de recuperación económica, Cuba está en condiciones de implementar la compraventa de divisas con un «tipo de cambio económicamente fundamentado».

En tal sentido, el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía cubano Alejandro Gil Fernández, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para brindar información sobre la esperada medida financiera que levanta expectativas en toda la nación.

Durante su explicación en el programa televisivo, el Viceprimer Ministro señaló que:

  • La economía cubana ha comenzado a mostrar señales de recuperación. No obstante, hay que continuar incrementando los niveles de producción de bienes y servicios, y potenciar las exportaciones.
  • Se ha evaluado, no solo desde el Ministerio de Economía, sino desde la más alta dirección del país, cuál es la forma más coherente y práctica para implementar el mercado cambiario en Cuba de acuerdo a las condiciones actuales de nuestra economía.
  • Se conoce que hay un alto nivel de divisas que circulan en el país, dentro de un mercado informal, y es necesario encauzarlas en funciona del desarrollo nacional.
  • El objetivo estratégico es operar en pesos cubanos, pero con un tipo de cambio que asegure la convertibilidad interna de la moneda.
  • Hay un consumo interno de divisas en el país, y eso en materia de mercado, se ajusta mediante el tipo de cambio.
  • El éxito está en tener un nivel de oferta en moneda nacional para que las personas con divisas cambien y consuman.
  • No es responsable, ni económica ni políticamente, vender más de lo que vamos a comprar por un tipo de cambio bajo. Apreciamos que tenemos que adoptar medidas de salvaguarda para evitar que la demanda sea superior a la oferta.
NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

vuelos solidarios

Arriban vuelos solidarios a aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero recibe los vuelos con ayuda proveniente de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.