En la madrugada de este miércoles 4 de diciembre, se produjo una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas, por un disparo automático. El Ministerio de Energía y Minas informó que desde ese mismo instante comenzaron las labores de restablecimiento.

El Ministro del ramo Vicente De La O Levy agregó en conferencia de prensa que hay una condición diferente a la vez anterior que se cayó el SEN, pues en esta ocasión no hay daños en las líneas de transmisión y distribución como ocurrió con el ciclón. “Nos costó mucho más trabajo levantar el sistema por las averías. Esta madrugada levantamos Energás y luego ya le estábamos llegando a San Agustín (a unos 40 km) y se fueron sirviendo todas las subestaciones en el camino. La recuperación va siendo relativamente más rápida”.

Explicó que la CTE Antonio Guiteras salió por un fallo de automática, por un problema en la tarjeta siete. “No hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea”. Igualmente añadió que el restablecimiento es un proceso lento y paulatino para evitar retrocesos. “Tenemos especialistas muy capaces y están incorporados todos. Se van dando paso a paso”.

También trascendió que se priorizarán los centros vitales como los hospitales y estaciones de bombeo. “En estos momentos hay una isla formada en las plantas de gas para garantizar el suministro a la capital. La turbina de Puerto Escondido está bombeando. En el resto del país se dio una indicación de arrancar las islas para dar energía a los circuitos del bombeo de agua”.

Se suspenden las actividades laborales y docentes en el país dada la situación electroenergética nacional. Esa decisión se mantiene mientras dure la misma. No se afectará salarialmente a ningún trabajador, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *