Al eminente médico matancero Juan Guiteras Gener, en el aniversario 172 de su natalicio, dedican su celebración como cada cuatro de enero los higienistas y epidemiólogos cubanos.
Reconocido por sus grandes aportes al estudio y tratamiento de enfermedades infecciosas como el dengue, y su notorio accionar en diversas campañas sanitarias, Juan Guiteras Gener deviene referente para estos profesionales cuyo quehacer es indispensable en la recolección y análisis de datos y la identificación de factores de riesgo, así como la comunicación, educación y protección de la salud pública en la isla caribeña.
Es por ello que esta jornada agasaja la dedicación y el trabajo multidisciplinario de quienes contribuyen con sus investigaciones a la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades crónicas, la vigilancia y respuesta efectiva ante brotes y epidemias, así como la elaboración de políticas y estrategias que contribuyan al mejoramiento de nuestra salud y la protección del medio ambiente. (ALH)
Yadiel Barbón Salgado/Radio 26