¿Cómo se comporta actualmente el dengue en Cuba?

Especialistas del Ministerio de Salud Pública comparecieron en el espacio informativo Mesa Redonda para ofrecer detalles del comportamiento del dengue en el país.

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, explicó que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus, que pueden provocar dengue grave, en las provincias La Habana Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Foto: Cubadebate

La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes se ubicaba la pasada semana en un 19.7, informó en la Mesa Redonda Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

“No estamos en el momento más difícil, pero sí en lo que pudiera ser el inicio de una oleada de casos de arbovirosis”, explicó Peña García.

Por su parte Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, señaló que en estos momentos, como promedio, cada 150 viviendas se detecta un foco, por lo que el riesgo de propagación del mosquito es alto, con un índice de 0.66, lo cual complejiza el entorno.

Foto: Cubadebate

Por provincias Holguín posee un índice de infestación de 1.23, Camagüey 1.06 y Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, con índices entre 0.76 y 0.77, son los territorios con mayor incidencia de la focalidad del vector, junto a la capital, con 0.74.

A pesar de la falta de insumos y de combustible para fumigar todo el universo, los especialistas realizan un llamado a la revisión constante de las viviendas, centros laborales y escolares para eliminar los criaderos de mosquitos. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.