Alrededor de 31 000 servicios había prestado la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a la población matancera al cierre del mes de agosto, de ellos más de 8 000 fueron asuntos civiles, casi 3 000 corresponden a servicios en materia penal y el resto a trámites especializados, ante instancias administrativas.
La organización que arribará el próximo mes de enero al aniversario 60 de su creación asume en el contexto actual, el reto de adaptarse al conjunto de normas y leyes que se han promulgado en el país luego de la aprobación de la Constitución de la República en 2019 y que exige una constante actualización de sus profesionales.
“Existe una nueva ley del Proceso Penal con una participación más activa del abogado, con una entrada nuestra al proceso mucho más rápida. También tenemos todo lo relativo tanto en Civil como en Penal a la representación múltiple, entre otras transformaciones. Incluso, está el tema de la víctima en el Proceso Penal que antes tenía una participación pasiva y ahora, aunque el fiscal sigue representándola, esta puede tener un representante que ayude a la comunicación”, explicó Sergio Pagés, director provincial de Bufetes Colectivos en Matanzas.
Bufetes Colectivos es una agrupación de profesionales que ejercen la abogacía y sus actividades fundamentales tienen que ver con evacuar consultas a la población, defender a personas ante los tribunales y representar a personas naturales y jurídicas.
También forma parte de las funciones de la ONBC asesorar a entidades económicas, tanto estatales como las nuevas formas de gestión no estatal, y además, trabajan en la gestoría de documentos registrales, notariales, y académicos (para el extranjero). De igual forma brindan servicios de gestión de documentos ante instancias administrativas nacionales para surtir efecto en el territorio nacional.
Tomado de Giron