Un día como hoy hace 59 años, producto de la madurez y la unidad política del proceso revolucionario, nació el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La histórica jornada tuvo lugar el 3 de octubre de 1965, en el teatro Chaplin, denominado hoy Carlos Marx.
Concluía un período de reorganización de todas las fuerzas políticas que tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 se empeñaban en fomentar las bases de la nueva sociedad.
La vanguardia política representada por el Partido Unido de la Revolución Socialista, una vez alcanzada la plena integración de todas sus fuerzas pasaría a nombrarse Partido Comunista de Cuba. Todos los delegados reunidos en la memorable sesión, consultados por el líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, aclamarían la nueva denominación.
Fue entonces que la organización partidista constituyó su primer Comité Central. Hombres y mujeres elegidos por sus méritos revolucionarios en representación de todos los sectores del pueblo.
Durante la presentación del Comité Central sobrevino un momento sumamente emotivo. Fidel explicó la ausencia en la nómina del Comité Central de quién poseía “todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto” para integrarlo. En medio del expectante dramatismo que sobrecogió el plenario, Fidel procedió a leer la carta de despedida del inolvidable comandante Ernesto Che Guevara.
La sesión resumía un largo proceso de consolidación de la estructuras de los órganos de dirección partidista desde la base hasta el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, su Buró Político, el Secretariado Ejecutivo y las comisiones de trabajo.
Concluida la sesión de trabajo Fidel se trasladó hasta la redacción del periódico Hoy, para dejar integrado ese medio con el periódico Revolución. El día 4 de octubre de aquel año circuló el primer número del periódico Granma como expresión de la unidad y la fuerza de la vanguardia revolucionaria. (ALH)