El término ‘tóxica’ para llamar a una persona se ha vuelto recurrente en estos tiempos; y se le ha adjudicado mucho a la colombiana Shakira luego de su separación con Gerard Piqué.
A la cantante la acusaron hasta de ‘terrible tóxica’, después de que saliera al mercado su tema musical TQG, a dúo con Karol G, que sucedió a Monotonía, y en el que lanza indirectas a su expareja y a la actual prometida.
Pero, ¿hasta qué punto lo es? ¿Qué personas son, en verdad, tóxicas? ¿Cómo identificarlas?
A juzgar por los especialistas, tóxicas son las personas cuyo comportamiento genera un sentimiento negativo o una emoción desagradable en los demás.
Pueden al principio parecer positivas, sin embargo, su forma de ser y de interactuar provoca malestar debido a su poder de manipulación.
¿Qué características poseen? El egocentrismo les resulta innato. Así, pues, cuando les hablas ni te escuchan, pues lo que les cuentes les parece intrascendente.
También se quejan continuamente y todo lo critican. Hunden a los demás por tal de sobresalir, no importa cuál sea el costo de esa manera de actuar.
Por otra parte, les falta empatía. No son conscientes del daño que con sus acciones provocan a quienes les rodean. Además de que nunca tienen culpa de nada y sus problemas siempre son los más importantes.
Ahora mismo si te pones a pensar te darás cuenta de que conoces a alguien así en tu entorno social. Quizás hasta te estés preguntando hasta qué punto eres una persona tóxica.
Aunque el comportamiento de esta no siempre es igual, la gente tóxica buscará el modo de herirte y hacerte sentir mal. De ahí que, con seguridad, evitarás dentro de lo posible cualquier contacto con ella.
Y sí, lo mejor es establecer límites en la relación, por ejemplo, evitando determinados temas de conversación y poniendo un stop a sus imposiciones.
Para muchos, la barranquillera Shakira se ganó el adjetivo por su afán de facturar a costa de destruirle la reputación a Clara Chía, y hasta a su ex, sin siquiera pensar en sus pequeños hijos.
No obstante, buena parte de su fanaticada aprueba lo que hizo, por eso si para unos es tóxica, para otros no.
En lo que sí, de seguro coincidimos, es que lo mejor es mantener bien lejos de nosotros a este tipo de individuos o situaciones que resultan desagradables.
Ah, pero si te diste cuenta de que eres tú esa persona tóxica, empieza a trabajar por el cambio y deja de hacer todo lo que aquí hemos dicho. Nada mejor que provocar emociones agradables en los demás.