La startup aeroespacial privada europea Isar Aerospace completó “con éxito” el domingo el primer vuelo de prueba de su cohete Spectrum, a pesar de que se estrelló contra el suelo apenas unos segundos después del lanzamiento.
Isar Aerospace, una startup alemana con sede en Múnich, lanzó el cohete desde la isla de Andøya, en el norte de Noruega. El cohete despegó de la plataforma a las 12:30 p.m.
El domingo voló durante unos 30 segundos antes de darse vuelta y caer de nuevo a la Tierra, generando una poderosa explosión.
El Spectrum, de 28 metros de largo, es un cohete de dos etapas diseñado específicamente para colocar satélites pequeños y medianos en órbita.
“Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue un gran éxito”, afirmó Daniel Metzler, CEO y cofundador de Isar, en un comunicado de prensa. “Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo y además pudimos validar nuestro Sistema de Terminación de Vuelo”.
El lanzamiento estuvo sujeto a una variedad de factores, incluidas las condiciones climáticas y de seguridad, y el despegue del domingo siguió a una semana de condiciones adversas, que obligaron a posponer la prueba tanto el lunes como el sábado debido a restricciones climáticas.
Countdown begins for the first test flight of Spectrum. Subject to weather, safety and range infrastructure, the launch window opens 12:30pm – 03:30pm CEST.
Public livestream via: https://t.co/4Cke8xRQDc#goingfullspectrum
Photo: Isar Aerospace | Robin Brillert, Wingmen Media pic.twitter.com/i3kY8DAaVY
— Isar Aerospace (@isaraerospace) March 30, 2025
La compañía había descartado en gran medida la posibilidad de que el cohete alcanzara la órbita en su primer vuelo completo, diciendo que consideraría un éxito un vuelo que durara 30 segundos. Isar Aerospace pretende recopilar la mayor cantidad de datos y experiencia posible durante la primera prueba integrada de todos los sistemas en su vehículo de lanzamiento desarrollado internamente.

Isar Aerospace es una empresa independiente de la Agencia Espacial Europea (ESA), que está financiada por sus 23 estados miembros.

La ESA lleva años lanzando cohetes y satélites a órbita, pero principalmente desde la Guayana Francesa y Cabo Cañaveral en Florida, por lo que este fue el primer intento de lanzar un cohete satelital desde Europa.