Subvariante del coronavirus se propaga en Estados Unidos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A la subvariante JN.1 se le atribuye alrededor del 20% de los nuevos casos de covid-19 en EE.UU. y es la cepa del virus de más rápido crecimiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La nueva cepa ya es dominante en el noreste del país, donde se estima que causa alrededor de un tercio de las nuevas infecciones.

“Debido a su rápida propagación”, la OMS tomó medidas para diferenciar a JN.1 de su antecesora BA.2.86, otra variante de interés, informó la agencia este martes en X, anteriormente Twitter.

“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la organización.

Los expertos que rastrean variantes, señalan que esta puede convertirse en la variante líder en todo el mundo, aunque su nivel de riesgo adicional para la salud pública mundial es bajo.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Columbia y en China sugieren que hay aproximadamente una disminución del doble en la capacidad de nuestros anticuerpos para neutralizar esta subvariante. Aunque no se trata de una caída enorme, podría presagiar otra ola de infecciones en el horizonte.

Varios países de Europa (incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos) han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y, con él, un aumento de las hospitalizaciones. También está creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canadá.

Eso también está sucediendo en Estados Unidos, gracias a la disminución de la inmunidad. Demasiados estadounidenses han optado por renunciar a la última ronda de vacunación contra el covid-19, y es posible que también la hayan dejado pasar el año pasado. Como resultado, su inmunidad no ha tenido las mejoras importantes que ayudan al cuerpo a defenderse de las peores consecuencias de las infecciones por covid-19.

Afortunadamente, un estudio reciente del laboratorio del Dr. David Ho en la Universidad de Columbia encontró que la actual vacuna covid-19, que fue diseñada para aumentar la capacidad del cuerpo y combatir la familia de variantes XBB, también ofrece una buena protección contra BA. 2.86 y sus derivados, incluido JN.1.

El hallazgo “respalda firmemente la recomendación oficial de aplicar ampliamente las vacunas covid-19 actualizadas para proteger aún más al público”, afirmaron los autores del estudio.

Con información de CNN en Español

Acerca Loretta Cintra Stimo

Le puede interesar

Ciencia y medio ambiente centran debate en evento de la ONU

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El desarrollo de la ciencia como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *