Aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses de 65 años o más (19%) estaba empleado en 2023, cuatro veces más que a mediados de la década de 1980. Eso equivale alrededor de 11 millones de trabajadores y está a la par con el número de personas en esa cohorte de edad que estaban fichando a principios de la década de 1960.
Ese es el destello de un nuevo informe del Pew Research Center. “Los adultos mayores no se han quedado atrás en el mercado laboral de Estados Unidos”, dijo Richard Fry, investigador principal de Pew y coautor del informe, a Yahoo Finance.
Eso se alinea con la experiencia de mi propia familia. Mi esposo, de 69 años, trabaja a tiempo completo; Mi hermano, de 67 años, va a toda máquina en una empresa en la que ha trabajado durante más de tres décadas; Y mi cuñado, de 65 años, hace malabarismos con una colcha de retazos de puestos remunerados, desde enseñar en una universidad hasta trabajar como consultor y miembro de la junta directiva de una empresa, entremezclados con mucho tiempo libre para andar en bicicleta, hacer senderismo, pasear en bote, viajar y pasar tiempo con la familia.
La encuesta también encontró que los trabajadores mayores de 65 años trabajan más horas que sus predecesores y tienen niveles más altos de educación. En el transcurso de un año, el trabajador mayor promedio trabaja 1.573 horas, frente a las 1.213 horas de 1987. Y más de 4 de cada 10 tienen una licenciatura o más educación, en comparación con el 18% en 1987. Eso los pone a la par con los trabajadores de 25 a 64 años, según la encuesta.
Lo que es más, están ganando un salario por hora más alto que los trabajadores mayores antes que ellos.
Los ingresos ajustados a la inflación del trabajador típico de 65 años o más aumentaron de $13 por hora en 1987 a $22 por hora en 2022. Y hoy en día, más de 6 de cada 10 trabajan a tiempo completo, en comparación con el 47% en 1987.
“También estamos viendo que los trabajadores mayores son menos propensos a decir que encuentran su trabajo estresante, reportando niveles más altos de satisfacción laboral en general en comparación con los trabajadores más jóvenes”, añadió Fry.
Dos tercios (67%) de los trabajadores de 65 años o más dicen que están extremadamente o muy satisfechos con su trabajo en general, en comparación con el 55% de los que tienen entre 50 y 64 años, el 51% de los que tienen entre 30 y 49 años y el 44% de los que tienen entre 18 y 29 años, según otra encuesta reciente de Pew realizada en febrero. (ALH)