Dengue, peligro latente

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes Aegypti y, en menor medida, Aedes Albopictus.

Según estimaciones de la OMS, se producen 390 millones de infecciones por el virus cada año, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, con diversos niveles de gravedad. Cerca de 500 millones de personas en Las Américas están actualmente en riesgo de contraerlo.

Existen cuatro serotipos, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de gravedad y muerte.

Hasta el 10 de julio, el Ministerio de Salud Pública confirmó en Cuba 3 036 casos, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus.

El dengue es el causante de un amplio espectro patológico, que puede abarcar desde una enfermedad asintomática (no evidencia de síntomas) hasta síntomas graves.

Síntomas dengue
Síntomas del dengue. Foto tomada de Biblioteca virtual salud Honduras.

El dengue grave puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma. Conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata.

https://twitter.com/japortalmiranda/status/1553015216648212481?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1553015216648212481%7Ctwgr%5E6822ee5606eb4fa32a9ff28b9e92b65c2bb2b465%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fsalud.msp.gob.cu%2Fdengue-acudir-con-inmediatez-a-los-servicios-de-salud-ante-cualquier-sintoma-de-alarma%2F

Conocido anteriormente como dengue hemorrágico, fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia que tuvo lugar en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y es una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos de dichas regiones. La prevención y control de la enfermedad dependen de la adopción de medidas antivectoriales eficaces.

Prevención desde casa
Prevención desde casa. Foto tomada de www.globe.gov.

Además de dengue, el Aedes Aegypti transmite los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.

Otras publicaciones:

Apretar «el paso» contra el dengue ¿Cuáles medidas adoptan en Matanzas?

Dengue: una enfermedad de preocupación en medio de la COVID-19

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Nueva Banca Remota para móviles

El Banco Popular de Ahorro (BPA) estrena una versión para móviles de la Banca Remota. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.