La llegada del octavo frente frío de la presente temporada a Cuba, provocó el incremento del contenido de humedad y una madrugara fría hacia zonas del interior del occidente nacional, incluida la provincia de Matanzas.
El Centro de Pronósticos de este territorio, notificó temperaturas por debajo de 15 grados Celsius (°C) en algunas de sus estaciones locales. A las ocho de la mañana de este domingo 1 de febrero, la estación de Jagüey Grande reportó temperatura mínima de 12.8 °C, inferior a las registradas durante la madrugada en Jovellanos (14.5) y Playa Girón (14.7).
Otra de las estaciones que cuenta con termómetro instalado es Varadero, donde se obtuvo temperatura de 15.4 °C, aunque la sensación térmica llega a ser mucho más baja en áreas de cielo despejado.
El sistema frontal, actualmente sobre el oriente cubano, está acompañado de una masa de aire fría que propicia marcadas condiciones invernales. En las regiones occidental y central, se extienden altas presiones migratorias continentales, las que mantendrán temperaturas por debajo de los 15 grados Celsius en las próximas horas.
Unión de Reyes preserva el récord absoluto de temperatura mínima en la provincia desde el 20 de febrero de 2015, cuando descendió hasta 1.0 grado. Le siguen en mínimos históricos las registradas el 21 de enero de 1971 en Indio Hatuey (1.2 °C) y el 18 de febrero de 1996 en Jaguey Grande (1.6 °C).
