Fotos: Carrete Producciones
«Nora», más reciente propuesta cinematográfica del director Roly Peña, tuvo su estreno en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, de la ciudad de Matanzas.
Tras su premier en La Habana durante la 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el elenco y equipo técnico del filme regresaron al territorio yumurino para un encuentro con el público.
El thriller histórico tomó como escenarios a Varadero y la Ciénaga de Zapata.

«Nora», encarnada por la actriz Ingrid Lobaina, narra la historia de una joven espía en una organización de la derecha miamense cubana.

Roly Peña explicó que la historia llega al equipo tras una investigación de casos reales para un nuevo proyecto policíaco.
«¿Por qué la decisión de Nora? Porque la historia de Cuba está contada siempre por hombres, por causal no por mentira. Pero ya en la historia moderna entran las mujeres. Y cuando revisamos, en esta época, en este caso, estaba una mujer. Y creímos, no lo más interesante, sino lo más justo, contar la historia de una mujer», subrayó.

«El desafío fue grande, y por supuesto tuve que caminar de la mano de asesores que de alguna manera conocen de estos temas o pasaron por una experiencia similar a la del personaje. Esto me sirvió muchísimo para poder entender un poco el universo interno de esta mujer, todo lo que ella tuvo que experimentar», expresó la actriz principal.

El elenco artístico contó además con actuaciones de Aramis Delgado, Carlos Luis González, Héctor Noas, Reytel Oro, Eider Pérez, Patricio Wood, entre otros.
Reytel Oro, en uno de los papeles decisivos del filme, comentó que el proceso de preparación del personaje resultó intenso por su carga negativa.
«En los ensayos nos fuimos dando cuenta de que podíamos sacarle más. Roly todo el tiempo estaba dando indicaciones, sumándole características. Hasta que en un ensayo él decidió hacerlo un sicario que fuera psicópata, una persona que disfruta matando», agregó.
Eider Pérez, por otra parte en un rol positivo comentó que:
«La idea con el personaje de Ernesto, que interpreto, siempre fue mantenerlo de incógnito. No tengo conocimiento de si existió en la historia real, pero sí creo que es la compilación de varios agentes que colaboraron con el personaje en el que está basado Nora».
«Nora» cuenta además con guión de Amílcar Salatti, la producción general a cargo de Luis Orlando, música original de Antonio Leyva y Magda Galván, y con Alexander Escobar como a director de fotografía.

«Nora significó un reto realmente, por muchas razones. Entre ellas podemos decir que es una película de época, rodada fuera de La Habana, por lo que hubo que hacer un trabajo extraordinario en la búsqueda de locaciones, mucha figuración y fue muy complejo incluso durante el proceso.
Agradecemos a muchísimas personas, al Ministerio de Turismo por habernos apoyado, al Gobierno y el Partido de la provincia, la Dirección de Cultura, el MININT», expuso el director de producción, Luis Orlando.
Durante el estreno matancero de «Nora», el equipo del filme agradeció además al Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, la gobernadora, Marieta Poey Zamora, el jefe del MININT en el territorio, Coronel Gustavo Díaz Villalobos y a la directora de Cubavisión, Yaumara Roque Castro, por todo el apoyo brindado al proyecto.
«Nora» pone en el punto de mira el papel de la mujer cubana en la construcción social del país. Además de ser un filme de acción y suspense, buscar atraer la visión del público hacia un lado más humano de la Historia de Cuba.
