La Empresa de Conformación de Metales Noel Fernández de Matanzas (Conformat) es la única productora de cilindros para gas licuado del petróleo con que cuenta el país.
La diversificación de sus producciones a partir de la recuperación y reciclaje de materias primas y un proyecto para el mejoramiento de la eficiencia energética con financiamiento extranjero colocan a la entidad en mejores condiciones para satisfacer sus compromisos.
Pedro Llerena Rivero, Director General del centro explicó al medio que durante el pasado año alcanzaron un crecimiento de 20 millones de pesos respecto al 2023 y aspiran a crecer de igual modo durante el 2025.
Actualmente disponen en sus instalaciones y en el puerto de Mariel la materia prima necesaria para la producción de cilindros de gas que aseguran el proceso productivo durante el primer semestre del año.
La diversificación y comercialización de artículos de amplia demanda popular y empresarial como rejas, hornos y hornillas de carbón, principales a partir de materia prima recuperada es otra de las direcciones principales de trabajo que contribuyen a generar ingresos y facilita el empleo estable de la fuerza de trabajo.
Favorecidos por un proyecto demostrativo financiado por la ONURE donación extranjera con el concurso de la ONURE, la entidad desarrolla una inversión por valor de unos 120 mil euros, para incrementar la potencia en bancos de capacitores y la instalación de paneles solares que beneficia el proceso productivo, el alumbrado de la unidad y el bombeo de agua, entre otras acciones.
La Especialista en el uso racional de energía en la empresa, Arianne Suárez Rosario, precisó que el proyecto contribuirá a disminuir los gastos por concepto de energía en más de 400,0 mil pesos anuales.
La producción diaria de unos 11 000 cilindros de gas y otras producciones contribuyen al desempeño del colectivo de trabajadores.
En ese sentido el operario Francisco Valor González, opina que la gestión administrativa de gestionar el nivel de actividad de la empresa diversificando las producciones satisface la necesidad de empleo de los trabajadores.
Más de un centenar y medio de trabajadores distribuidos en los dos talleres de la entidad, laboran en condiciones más favorables, comprometidos con el cumplimiento eficiente de sus metas productivas.(LLOLL)