La radio constituye el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Pese al avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tiene gran alcance en la sociedad y en las comunidades más apartadas.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este medio y de los profesionales que laboran en ese sector, la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012 proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.
La fecha tiene sus antecedentes en un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y propuesto por el Consejo Ejecutivo a la Asamblea General de dicha institución.
Este año la efeméride tiene como eje central “La radio y el cambio climático” como apoyo a los contenidos que aborden temáticas como el ecoblanqueo, la economía ecológica y el activismo climático.
Además la jornada reconoce el trabajo de las emisoras en la realización de materiales radiofónicos, programas y coberturas periodísticas sobre información ambiental y los retos ecológicos actuales.