Aumentan tensiones entre China y Estados Unidos por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos inició su visita a Taipei, capital de la provincia separatista china de Taiwán.

El hecho ocurre tras las advertencias del Gobierno chino al considerarlo una provocación a las relaciones entre ambos países.

Nancy Pelosi dijo en un comunicado que su «visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condena la vista y asegura que “hay una sola China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China».

Telesur recuerda que la visita de Pelosi a la provincia china rompería el principio, hasta ahora aplicado por Estados Unidos, de “ambigüedad estratégica”. Con este, el gobierno estadounidense reconoce la soberanía de China sobre Taiwán en tanto existe una sola China.

La visita de Pelosi «en cualquier forma y por cualquier motivo es una gran provocación política para intensificar los intercambios oficiales entre los EE. UU. y Taiwán. China nunca lo aceptará y el pueblo chino nunca estará de acuerdo», pondera la nota de la Cancillería.

Nancy Pelosi inició la gira a cuatro países asiáticos. Taiwán no estaba dentro de los planes de la Presidenta del Congreso.

Desde 1997, un miembro de la Cámara estadounidense no visitaba a Taiwán.

 

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Matanzas: Informan sobre situación de los servicios y actividades para fin de año

En las recientes elecciones municipales del Poder Popular, la provincia reportó una asistencia a las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *