China desarrolla primera piel electrónica con estructura en 3D

La primera piel electrónica bioinspirada del mundo con una estructura en 3D que imita tres señales mecánicas localizadas en la piel humana fue desarrollada por un equipo de científicos chinos, destaca la agencia de noticias Xinhua.

Investigadores de la Universidad Tsinghua desarrollaron este novedoso producto que replica la estructura de la piel humana con su propia “epidermis”, “dermis” y “tejido subcutáneo”, y que es capaz de lograr la decodificación y percepción simultánea de la presión, fricción y tensión.

Según Zhang Yihui, uno de los expertos participantes en el estudio, un parche de la piel electrónica, comparable en tamaño a la punta de un dedo índice, está equipado con 240 sensores metálicos, cada uno de los cuales tiene un tamaño de 200 a 300 micras.

La disposición espacial de esos sensores imita de cerca la distribución de las células receptoras táctiles dentro de la piel humana, explicó el investigador y añadió que los mismos acumulan señales que se procesan meticulosamente y posteriormente se refinan a través de algoritmos de aprendizaje profundo.

Esto permite a la piel biomimética discernir la textura y los contornos de los objetos con una precisión notable, enfatizó.

La piel electrónica tiene el potencial de integrarse en las yemas de los dedos de los robots médicos para ejecutar diagnósticos e intervenciones precisos en las primeras etapas, explicó Zhang y dijo que además puede utilizarse para monitorear en tiempo real indicadores de salud vitales como la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca. (ALH)

Tomado de Prensa Latina 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

¿Cómo contribuyen los perros en el desarrollo infantil?

Después de la pandemia mundial de la COVID-19, una de las grandes afectadas ha sido la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *