Durante un encuentro que contó con la participación de Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en este occidental territorio, Lazo Hernández aseguró que Matanzas cuenta con potencialidades y una rica historia en la materia, que la convierten en el lugar idóneo para transformar el curso de la producción azucarera en la mayor de las Antillas.
Fortalecer las experiencias comunitarias como un bien universal constituyó línea fundamental del III Congreso de Culturas Vivas Comunitarias de Mesoamérica y el Caribe, que desde el 27 de junio último hasta el 4 de julio reunió en esta ciudad a delegados de 11 naciones.
El Congreso 39 de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal), organizado por la Federación de Organizadores de Congresos de América Latina, permitió compartir saberes sobre últimas tendencias en la industria, mejores prácticas, tecnología aplicada, y establecer nuevas conexiones profesionales.
Muy cerca de cumplir los 13 espectáculos programados en esta ciudad durante el mes en curso, artistas y trabajadores del Circo Nacional de Cuba agradecieron la cálida acogida del público, atento y ansioso por la presencia de la Carpa Azul que en cada función mantuvo un “lleno total”.
Trascendió además en la semana recién concluida que centenares de libros al estilo de Ediciones Vigía quedan en el seno de familias de México tras la conclusión de un ciclo de talleres impartidos en escuelas de ese país por Agustina Ponce Valdés, directora del sello literario que se distingue por la creación de ejemplares manufacturados en esta ciudad.
El reconocimiento a la provincia de Matanzas ante el 26 de Julio, y la confirmación de que restos hallados en el año 2019 pertenecen al joven miliciano cubano Máximo Ramón Jaureguí Díaz, fueron noticia en Matanzas en la semana recién concluida.
Con arte, banderas, júbilo y sin vanidad, en el céntrico y emblemático parque de La Libertad en esta ciudad, el pueblo celebró el reconocimiento hecho por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a la provincia de Matanzas, ante el Día de la Rebeldía Nacional.
En un comunicado compartido en el estelar del Noticiero Nacional de Televisión el viernes último, se informó que el Buró Político acordó otorgar la sede del acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a Santiago de Cuba, decidió además conceder la condición de destacadas a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y reconoció los resultados en este periodo de las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas.
El 6 de julio último, en Playa Girón, familiares, combatientes y una representación del pueblo de Cuba participaron en las honras fúnebres de Máximo Ramón Jaureguí Díaz, mártir de la epopeya de abril de 1961, cuyos restos hallados en 2019 fueron recientemente identificados por expertos mediante la prueba de ADN.
En el museo dedicado a preservar la memoria de la gesta, se le rindió sentido tributo al joven miliciano, perteneciente al Batallón 339 de la provincia de Cienfuegos, quien tenía 20 años de edad al morir ametrallado por el enemigo durante la invasión mercenaria financiada por Estados Unidos.
También el jueves reciente, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) visitó el territorio y expresó que por la provincia de Matanzas puede iniciarse en Cuba la recuperación progresiva de la industria azucarera.