Con la puesta en vigor de  la Resolución 111 del Banco Central de Cuba hace seis meses, en la provincia de Matanzas se incrementaron las solicitudes de tarjetas magnéticas y las operaciones por los canales de pago electrónico.

Según explica Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio, al cierre del 2023 la entidad había entregado cerca de 500 mil tarjetas con un notable incremento en el último semestre, cuando se superó la cifra de todo el año 2022.

Chávez Camaraza resalta como otro de los logros de la bancarización en Matanzas el crecimiento de las operaciones por los plataformas digitales, que igualmente sobrepasan el acumulado de 2022.

Amplía Etecsa servicios de bancarización

Entre los mecanismos que permiten tales resultados en la provincia trascienden las ferias masivas de comercio electrónico en las comunidades, así como la campaña comunicacional desplegada por el sistema bancario y el seguimiento desde el grupo de trabajo del Gobierno  provincial.

Belkis Plasencia Cruz, directora del Banco Popular de Ahorro, se destaca la articulación del sistema bancario con los diferentes actores del proceso, entre ellos Xetid con la plataforma Enzona y Etecsa con Transfermovil, y la labor de las estaciones de autoservicios digitales que permiten que llegue a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de bancarizar sus operaciones.

A pesar de la resistencia que muestran algunos actores de la economía para incorporarse al proceso existen buenos ejemplos de otros que sí aprecian los beneficios de esta política y facilitan el acceso de la población a servicios básicos mediante el pago electrónico y en efectivo.

Dentro de este selecto grupo se encuentran las mipymes Eco Habitat Soluciones y Detalles Lleonart y la Empresa ESAZUCAR, que se incluyen dentro de los más de 1400 establecimientos que además ofrecen el servicio de caja extra, como una de las alternativas para la extracción de efectivo ante las dificultades con la red de cajeros automáticos.

A partir del último semestre de 2023 han solicitado acceso a los canales de pago electrónico más de 50 mil  clientes de los Bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio en Matanzas, cifra que igualmente supera a las peticiones realizadas en 2022. (ALH)

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