En un acto político cultural celebrado en el cementario San Carlos Borromeo de Matanzas el pueblo rindió homenaje a los Mártires de la Revolución Cubana.
Los matanceros recordaron a los jóvenes revolucionarios Frank País y Raúl Pujol quienes fueron cruelmente asesinados por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista un 30 de julio de 1957 en las calles de Santiago de Cuba.
A nombre del pueblo matancero, autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas depositaron una ofrenda floral en el sitio que guarda los restos mortales de valerosos combatientes que sacrificaron su vida en defensa de la independencia de Cuba.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del miembro del Buró del Comité Municipal del Partido en Matanzas Julio César Pérez Verdecia.
Las interpretaciones del cantautor matancero Alfonso Llorens se sumaron al tributo del pueblo a los Mártires de la Revolución Cubana.
La fecha quedó institucionalizada por el Consejo de Ministros el 26 de julio de 1959 como día de recordación y respeto a los más de 20 mil cubanos que perdieron la vida en el empeño de derrocar al tirano Fulgencio Batista y lograr el triunfo definitivo.