Unión de Reyes. Más de 16 especialistas del Hospital Faustino Pérez de Matanzas llegaron a la comunidad de Sábana Grande, situada a pocos kilómetros de la Autopista Nacional, con el objetivo de acercar los servicios médicos al alejado asentamiento.
Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital, explicó que la institución realiza festivales por la salud en diversas comunidades de difícil acceso. La miembro del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó de valiosa y enriquecedora la experiencia.
Por otra parte, enfatizó que muchos habitantes no cuentan con los recursos económicos necesarios para trasladarse a una institución de salud en la provincia, lo que hace aún más relevante la iniciativa.
La población expresó el agradecimiento por la llegada de los especialistas, a pesar de las dificultades con el transporte.
Para Ubímer Ferrer Garcés y Marialeisis López Cepero resultó de gran importancia la estancia de los especialistas en la comunidad. “Muchas personas nunca habían visto un especialista por la distancia del hospital y por lo menos aquí ya los pacientes se pueden consultar. Especialistas de medicina interna, cardiología, psiquiatría, dermatología, ortopedia brindaron sus conocimientos”, afirmaron.
A más de doscientos pacientes entre niños y adultos atendieron los profesionales de batas blancas. Para los galenos, el contacto directo con la comunidad no resulta ajeno.
“Aquí encontramos personas que fueron nuestros pacientes en el momento que éramos médicos de familia y resulta maravilloso. También le evitamos tener que moverse fuera de su comunidad, incluso aquí pudimos conversar con ellos, observar la situación de sus casas, la situación que maneja cada uno de ellos, los medicamentos, las alternativas a través de la medicina tradicional. El acercamiento con los pacientes en la comunidad resulta importante y es lo que nos llevamos, enfatizó la profesora Lázaro Bacallao González, profesora asistente.
El Festival por la Salud en Sábana Grande simboliza un esfuerzo significativo por parte de los profesionales para mejorar la atención médica y garantizar el acceso a servicios esenciales.