Matanzas por disminuir la mortalidad materno infantil

 La provincia de Matanzas concluyo el 2022 con los parámetros de de mortalidad infantil en 5 por cada mil nacidos vivos y la materna no reportó decesos, según informó en exclusiva para Tv Yumurí el Dr Armando Arechavalete Ugarte, principal responsable del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio (PAMI).

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, Matanzas cerró el año entre las provincias con menor índice de mortalidad materno-infantil, solo superada por Guantanamo, Holguin, Isla de la Juventud y Sancti Spiritus.

El comportamiento de estos indicadores evidencia el trabajo realizado por los diferentes niveles de salud publica y el PAMI en el territorio. «Este año fue un notable paso de avance con respecto al anterior, ha mejorado la atención materno infantil; sin embargo nunca vamos a estar satisfechos con estas cifras» declaró el Dr. Arechavalete.

Elevar la calidad del tratamiento multidisciplinario a embarazadas y niños para este 2023 es el reto fundamental del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia de Matanzas.

«La causa fundamental del comportamiento de la tasa de mortalidad infantil radica en la cantidad de muertes por accidentes domésticos, y queremos tomar todas las medidas que sean necesarias para erradicar esta situación», expreso el dirigente.

El PAMI asume la tarea de organizar la formación, actualización y desarrollo de recursos humanos para la atención integral, pregestacional, prenatal, del parto, puerperio y del neo-nato en nuestro país. (ALH)

Carlos Javier Prado Porcena, estudiante de Periodismo  

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Universidad de Matanzas inicia curso 2023 para nuevos ingresos

La Universidad de Matanzas dio la bienvenida, este 6 de febrero, a los estudiantes de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *