Cientos de jóvenes y trabajadores de las Universidades de Matanzas y Ciencias Médicas efectuaron el Bastión Estudiantil Universitario para fortalecer la preparación militar y las habilidades en la defensa del país ante un posible ataque enemigo.

En el principal centro de la educación superior en la provincia, la Universidad de Matanzas, la actividad inició con la formación de los estudiantes, profesores, las tropas y las reservas listas.

A la actividad asistieron el Jefe del Ejército Central General de División Raúl Villar Kessell, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, y la Gobernadora, Marieta Poey Zamora.

El estudiante Héctor Luis Bacallao Albelo, de la carrera de Ingeniería Mecánica, explicó las misiones a cumplir durante el ejercicio y la división en seis áreas de la universidad para efectuar diferentes actividades teórico-prácticas.

La rectora de la institución, Doctora en Ciencias, Leyda Finalé de la Cruz, declaró el inicio del Bastión ante la presencia de jefes y oficiales del Ejército Central y la Región Militar de Matanzas.

“Estamos aquí para dar el paso al frente y el apoyo a la Revolución. Aprender nunca está de más y aprovechando el momento para unirnos más a las Fuerzas Armadas, apoyarnos y guiarnos de ellos”, explicó a la prensa el estudiante de Agronomía, Alejandro Hernández Morejón.

El ejercicio práctico demostrativo consistió en un posible ataque del enemigo con una invasión aérea. Tras decretarse la alarma, el personal ocupó las obras destinadas a la protección. Existe un impacto de la aviación a algunas personas y edificios del centro. Los bomberos enfrentaron el incendio y junto a la Cruz Roja rescataron a las víctimas. Luego, un grupo que desembarcó por áreas cercanas a la bahía intentó tomar a la universidad. La Brigada de Producción y Defensa los obligó a replegarse.

Durante la jornada oficiales y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior realizaron clases combinadas y mostraron técnicas empleadas en la defensa del país.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma recibieron clases sobre las diferentes partes del arma y sus funciones. De igual forma realizaron entrenamiento de arme y desarme y la práctica de tiro en un campo cercano a la Universidad.

El Bastión Estudiantil Universitario lo dedicaron al aniversario 66 del Triunfo de la Revolución, al 172 de la Federación Estudiantil Universitaria y al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

“Este ejercicio me prepara para la defensa y me fue muy bien. Aprendí por si algún día me hace falta estoy preparada”, significó la joven Libia Morales Baró.

El Bastión Estudiantil Universitario antecede a al Ejercicio Estratégico Bastión 2024 a realizarse en el país a partir de este miércoles y que en Matanzas prevé varias acciones para elevar la preparación combativa como parte de la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo.

La formación militar fortalece el compromiso y la capacidad de los universitarios en la defensa de la Patria. Estos jóvenes que preparados militarmente apuestan por la continuidad y protección de los valores y la soberanía de Cuba. (LLOLL)

Del 22 al 24 de enero “Ejercicio Estratégico Bastión 2024”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *