Una grieta en el exterior de una pared de la caldera, detectada durante el proceso de arranque del 8 de octubre último, ha retrasado la sincronización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, al Sistema Electroenergético Nacional.

«Cuando alcanzamos el 70 por ciento de la presión necesaria durante el arranque de la unidad, ocurrió un fallo en la parte exterior, consistente en una grieta en uno de los tubos que soporta un quemador. Esta avería no tiene nada que ver con la anterior, la cual tuvo lugar dentro del horno y ya se solucionó», precisó Misbel Palmero Aguilar, director general de la termoeléctrica matancera.

La nueva avería se produjo por defectos mecánicos provocados por dilataciones y contracciones propias de los procesos de arranque y parada, en una central con 34 años de explotación, según explicó Palmero Aguilar.

El especialista refirió además que no era posible detectarla durante las dos pruebas hidráulicas previas puesto que surgió durante el proceso de arranque. También subrayó que la grieta no se hubiera podido prever aun con los 10 o más días de mantenimiento pretendidos.

Termoeléctrica Antonio Guiteras
Especialistas calificados de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) intervienen en el proceso.

Profesionales de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) intervienen en el diagnóstico y solución de la grieta en aras de lograr lo más pronto posible la esperada sincronización del mayor bloque unitario del país.(AGB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *