Empresa Pesquera de Matanzas diversifica sus producciones

El cultivo de la tenca resalta entre las producciones de la Unidad de Base Acuícola de Limonar, perteneciente a la Empresa Pesquera de Matanzas. En la presa de Sidra la brigada de pescadores que dirige Lázaro Sánchez Rodríguez, captura a diario entre 2 y 7 toneladas de esta especie de agua dulce.

“Entramos temprano en los botes y ponemos las mallas para trancar el pescado. Luego los sacamos con el matadero y así vamos”, afirmó el jefe del grupo.


En esta gran presa que otrora acogió la crianza de tilapias, hoy se fomentan estos ejemplares cuyo peso de captura oscila entre los 500 y 700 gramos. Las limitaciones con el alimento derivan en prácticas extensivas para el cultivo en agua dulce.

El destino de la producción es la industria de Cárdenas y la propia minindustria de la unidad. PESCAMAT asume la entrega a las dietas médicas de la provincia y en menor volumen comercializa sus productos en la red de pescaderías del territorio.

Pedro Arcadio Peña Quintana, Directo UEB Acuícola Limonar, afirmó que “tenemos un plan para este año de 245 toneladas y hasta la fecha superamos las 220. Debemos sobrecumplir lo planificado. Hemos insertado en nuestras unidades de venta el filete y lomo de tenca así como potenciar el cultivo de langosta de agua dulce, que se desarrolla en la presa 19”.

Aunque los planes no satisfacen la demanda de la población matancera, es objetivo de la entidad recuperar otros renglones productivos, entre ellos la claria.
PESCAMAT es de las entidades del Ministerio de la Industria alimentaria en Matanzas que apuesta por la diversificación de su manufactura. Pescadores como Lázaro sostienen su encargo de producir más, pese a las limitaciones que entraña el actual contexto.

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

Rememoran paso de las honras fúnebres de Fidel Castro por Matanzas

Una representación de 65 jóvenes de diferentes sectores económicos y sociales de la provincia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *