La infraestructura hidráulica de Matanzas es objeto de varias inversiones que mejoran el abasto de agua a la población de la ciudad cabecera.

Con la adquisición de nuevos equipos de bombeo se sustituyen otros de muchos años en explotación. Según refirió Yensy Guedes Díaz, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, “ya se encuentran en el territorio 16 equipos de bombeo y debe completarse la cifra de 34. Esto ha permitido un impacto positivo en el abasto de agua a la población y también un incremento de los volúmenes de agua, lo que es muy favorable. El Centro de operaciones del Naranjal es un ejemplo de ello”.


El crédito francés al que accede la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia posibilita recuperar capacidades de bombeo.

“Recientemente logramos restablecer la estación de bombeo Canímar 3, del campo de pozos Canímar. Éste abastece la zona de Playa, Reparto Reynold García y el área de Gelpi”, agregó Guedes Díaz.

Otras estaciones que mejoran sus capacidades son Bello y El Conde. Ésta última da servicio a cerca de 20 mil habitantes. Aparejado a ello se desarrolla el cambio de matriz energética en pequeñas estaciones, lo que asegura la estabilidad en el servicio y reduce el consumo energético. Los equipos son híbridos, por lo que tienen doble funcionalidad.


“Dicho crédito incluye además la entrada de equipos de rebombeo horizontales, dígase tanque peraje, hormigón, zona industrial y otros”, refirió el directivo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Matanzas presenta estabilidad en el bombeo de agua en los últimos días. Debe trabajarse en acortar los ciclos de distribución por pipa, y para ello la gestión debe ser de manera intencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *