Desde hace 6 años la Asociación Cubana de Técnicos Agricolas y Forestales(ACTAF) realiza en Colón una iniciativa nombrada: Ruta la Ciencia al Surco.
Sistema de capacitación integrado dónde participan especialistas de diferentes ramas y sectores como la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas, salud, sanidad vegetal, de laboratorios de producción de medios biológicos, estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario y campesinos de diferentes formas productivas.

El escenario principal, fincas de las diferentes unidades productoras del municipio. El intercambio propicia conocer sobre técnicas agrícolas, desarrollo de cultivos, ciclos y marcos de siembra, control de plagas y enfermedades y todo lo que resulte de interés para lograr mejores resultados productivos.
Después de un impás por la Covid- 19 en la Unidad Básica de Producción Cooperativa «Gispert» retoman el encuentro caracterizado por acercarse a las buenas prácticas que tiene la Unidad Básica de Producción Cooperativa en los cultivos varios y la inserción en el Proyecto CubaFrutas para el cultivo de la piña, propósito que incluye la siembra de áreas de producción y el procesamiento en una mini industria.
La Ruta la Ciencia al Surco resulta un espacio muy apreciado por los campesinos como eslabón fundamental en la implementación y desarrollo de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.