Poco a poco y con el esfuerzo de muchos fue erigido el hospital Doctor Mario Muñoz Monroy, primero de su tipo construido por la Revolución.
Entre ellos se encontraba Roberto Muñoz, hermano del galeno colombino caído en el asalto al cuartel Moncada.
Varias generaciones celebran este aniversario 61: fundadores como Rafael Pérez Cabrera y Orlando Boan Cepero, trabajadores de servicios, y otros formados en la institución hospitalaria como el Doctor Otoniel Martín Castañeda, especialista en Medicina Interna.
Es tradición en cada celebración agasajar a profesionales que cumplieron misión internacionalistas y trabajadores destacados, y entre los servicios relevantes en esta ocasión se felicitó la Central de esterilización y las áreas de cocina.
Se destacó la importancia de este hospital por la lejanía de la ciudad cabecera y la amplia población que atiende, incluso de provincias de Villa Clara y Cienfuegos, más algunos municipios matanceros.
Se distinguen además por sus servicios los clínico- quirúrgicos, las terapias intermedia e intensiva, todo lo relacionado con el programa materno infantil en las áreas de maternidad, neonatología y pediatría, la labor en la actividad docente y la contribución a la formación de nuevos profesionales que estudian en la propia filial universitaria del territorio Doctor Eusebio Hernández Pérez.
Varias actividades enmarcaron la celebración del cumpleaños 61 del hospital colombino, siempre con el regalo cultural de artistas que interpretaron versos, poesías, bailes y canciones dedicadas a Cuba y a Fidel, digno homenaje para celebrar tan significativa fecha. (ALH)