La primera Secretaria del Partido Susely Morfa González y el Gobernador en la provincia Mario Sabines Lorenzo, analizaron en los municipios Los Arabos, Colón y Perico la situación en la comercialización y los elevados precios de las producciones agropecuarias.
Varios acuerdos fueron adoptados a cumplir por las unidades productoras, centros elaboradores de alimentos y la gastronomía, para en breve plazo mejorar la situación en este sentido en cuanto a ordenar la producción y venta, cuestión impostergable en cada territorio.
Se impone en primer lugar atender al campesino, para evitar intermediarios y especuladores, pagar en tiempo los resultados de las entregas de las producciones a los diferentes destinos y facilitar en lo posible el combustible e insumos para la siembra, atención a las plantaciones, cosechas y comercialización, al tener como fundamento principal el cumplimiento del contratado y lo ratificado, según cada etapa del año.
La máxima dirigente del partido en la provincia, insistió en terminar de resolver en las diferentes formas productivas el completamiento de los módulos pecuarios con presencia de diferentes especies, la creación de los puntos de ventas para los campesinos, su familia y la comunidad donde está enclavada la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), de Créditos y Servicios ( CCS) o una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), responsables además con la venta de alimentos en las comunidades.
Similar resultó la exhortación para la gastronomía hoy con muy pocas ofertas en estos lugares y consejos populares, todo ello para contribuir a bajar precios, principal crítica e insatisfacción población.
El Gobernador Provincial se refirió a los precios concertados en un veinte por ciento de margen de utilidades a partir de las fichas de costo objetivas , tarea a la que convocó a realizar desde los gobiernos locales concentrados en el control y la exigencia hacia todos los actores de la comercialización.
El impacto en el cumplimiento de los indicadores productivos, la comercialización y la disminución de precios está respaldado en mayor producción para lograr suplir la demanda de los consumidores.