Fotos: Cortesía del entrevistado 

Carlos Manuel Bernal López llegó a TV Yumurí sin imaginar que el medio llegara a convertirse en su casa, su escuela y su principal motor creativo.

En tercer año de Licenciatura en Periodismo comenzó su vínculo con el Telecentro Provincial. Su timidez al principio lo caracterizaba. Con más sueños que certezas y con la intuición, casi escondida, de que algún día estaría frente a una cámara comenzó el sueño que poco a poco convirtió en realidad.

Desde entonces, construye una carrera marcada por la versatilidad, la pasión y el compromiso en uno de los medios que más retos impone.

Un camino que comenzó en la redacción digital

«Mi entrada ocurrió por la página web del telecentro. Allí realicé mis primeros trabajos, me inserté en las rutinas productivas».

Pronto llamó la atención del jefe del departamento informativo, quien vio en el aún estudiante, un talento natural para la cobertura deportiva.

La calidad de sus reportes, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021), fue decisiva para abrirle las puertas al universo televisivo.

«Aunque en la universidad pensaba que mi destino estaría en la radio —mi medio favorito por entonces—, la televisión terminó por atraparme.

«En la televisión descubrí la posibilidad de crear, soñar proyectos, experimentar y crecer. La confianza que recibí desde el principio me impulsó a continuar con pasos seguros, incluso antes de graduarme».

El aprendizaje en una gran casa colectiva

«En TV Yumurí el trabajo en equipo resulta fundamental . Cada logro —insiste— pertenece también a periodistas, editores, realizadores, directores, programadores y productores que, pese a las carencias técnicas y los desafíos del contexto nacional, sostienen cada día la programación».

Esas dificultades, lejos de limitarlo, le permiten crecer profesionalmente.

“Las carencias nos obligan a ser más creativos”, afirma. Y bajo esa premisa traza su propio camino no solo como periodista, sino también como comentarista y narrador deportivo, locutor, editor y futuro realizador y director de programas. Entender la televisión desde todas sus áreas amplía su visión y sus herramientas profesionales.

La infancia, un televisor y un sueño que regresó

Aunque nunca lo confesó abiertamente, de niño soñó con aparecer en la pantalla. Frente a un televisor en blanco y negro, en una casa de guano en Muela Quieta, un alejado asentamiento en el municipio matancero de Los Arabos,  imaginaba comunicar, presentar noticias, conducir espacios. Ese deseo —que parecía un juego infantil— encontró años después su cauce natural en TV Yumurí.

 Más que un trabajo, un hogar

Para Carlos Manuel, el telecentro es como su primera casa. Este joven soñador pasa horas allí, crea y sueña en trabajos desde sus pasillos y estudios.

«Entre mis mayores satisfacciones está la salida al aire nuevamente de un programa deportivo que llevaba años fuera de la parrilla».

En este 26 aniversario de TV Yumurí, el joven afirma que por el telecentro pasaron profesionales talentosos y comprometidos que dejaron huella en el mundo televisivo. Además, reconoce que todos aportaron algo esencial.

«A pesar de los desafíos y de los tiempos tan complejos que vivimos el telecentro representa un reto hermoso para quienes deciden desandar el camino de la televisión matancera»

Siempre un paso más allá

Mucho camino le queda por recorrer a Carlitos como lo nombran muchos. Aunque asegura aún le quedan muchos sueños por cumplir, tiene claro que lo fundamental ya lo alcanzó: trabaja en lo que ama. Y cuando eso sucede —dice—, «el trabajo deja de ser obligación para convertirse en realización plena».

La historia de Carlos Manuel Bernal López constituye un ejemplo de perseverancia, de emprender un camino lejos de casa, de la familia, es la historia muchacho lleno de metas, sueños y expectativas que poco a poco convierte en realidad. En TV Yumurí no solo encontró su profesión, sino un espacio para crecer, transformar y transformar-se.

La labor que realiza en este medio demuestra que, aún en medio de limitaciones y desafíos, la pasión puede más que cualquier obstáculo.

En cada proyecto, cada transmisión y cada idea que sueña, reafirma que la pantalla donde una vez se vio reflejado como niño resulta hoy el escenario donde construye su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *