En las Empresas Agroindustriales Azucareras Jesús (Rabí) Sablón  Moreno, Mario Muñoz Monroy y René Fraga Moreno, de la provincia Matanzas, preparan las condiciones para producir alcoholes, aguardientes y alimento animal a partir de noviembre próximo.

El país organiza la zafra en dos momentos: el primero dedicado a la producción de derivados de la caña y el segundo a la de azúcar.

El objetivo de la estrategia resulta planificar una zafra objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas. Es necesario concentrar los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia, afirmó el presidente de AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, durante un encuentro preparatorio.

A fin de lograr la recuperación cañera trabajan para resolver las deficiencias de la campaña anterior. Con relación a las reparaciones, el central Mario Muñoz se encuentra al 95 por ciento. El Jesús Sablón marcha al 98 y René Fraga al 108 por ciento de cumplimiento. La materia prima a utilizar en el primer momento resulta la caña quedada.

El vínculo de la ciencia y la innovación con la venidera contienda azucarera resulta vital. Foto: Samuel Suárez Pérez

Los trabajadores de la destilería del central Jesús Rabí, después de 3 años inactiva, fabricará unos 22 mil hectolitros de alcohol fino. Entre los principales derivados a elaborar por las empresas agroindustriales azucareras destacan: vinagre, vino, sirope y raspadura. Mediante los encadenamientos productivos con diferentes entidades comercializarán, además, bagazo, vinaza y crema sacharolis para alimento animal.

En medio de la compleja situación energética del país las industrias azucareras matanceras pueden tributar siete megawatts al Sistema Electroenergético Nacional, explicó Orlando Vandrell Coello, coordinador del Grupo Empresarial AZCUBA en el territorio.

La zafra azucarera iniciará el día 15 de diciembre por el central Jesús Sablón. Mario Muñoz debe incorporarse a la molienda el 17 del mismo mes. Matanzas debe procesar alrededor de  800 000 toneladas de caña y producir unas 40 000 toneladas de azúcar. (PRM)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *