Con una exposición de la ponencia de Juan Gualberto Gómez en contra de la Enmienda Platt comenzaron las actividades en saludo al 171 aniversario del natalicio del prócer matancero en la casa museo de Unión de Reyes que lleva su nombre.
El director de la institución cultural, Yendry Castañeda Rosario resaltó la importancia del mejor amigo de José Martí.
«Recordar a Juan Gualberto Gómez es de suma importancia para todos los cubanos comprometidos con la historia Patria», enfatizó.
Hasta la tierra que lo vio nacer llegaron las autoridades políticas y gubernamentales para rendir homenaje a quien desde el abrazo eterno a los principios independentistas de la historia de Cuba aportó a la independencia de la nación
En el busto que lleva su nombre depositaron una ofrenda floral en honor al hijo ilustre del municipio y quién se opuso a la Enmienda Platt.
Por otra parte, Mayris Martínez Peña, coordinadora política del poblado resaltó que cuando evocamos su ejemplo, recordamos que la libertad se defiende no solo en los campos de batalla, sino también con la palabra honesta, la educación consciente y el compromiso ético de la justicia.
Así mismo, detalló que Juan Gualberto Gómez vive en cada joven que lucha por un mejor país, en cada periodista que honra la verdad y en cada cubano o cubana que no acepta el racismo ni la opresión en ninguna de sus formas.
La ocasión fue propicia para recordar a Mariana Grajales, la Madre de los Maceo en el aniversario 210 de su natalicio.
Como colofón desarrollaron un encuentro con la historia en la Casa de Cultura del poblado. Estudiosos, profesoras, combatientes se dieron cita para recordar una vez más al defensor incansable de la igualdad racial.