Más de 23 mil matanceros estrenarán su voto en referendo del Código de las Familias

Más de 23 mil matanceros ejercerán por primera vez su derecho al voto el próximo 25 de septiembre, fecha escogida para la realización del referendo por el Código de las Familias, informaron autoridades electorales de la provincia.

Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, informó además que esos nuevos arribantes al proceso forman parte de los más de 548 mil electores que en Matanzas podrán participar en la jornada.

«Son personas, todos muy jóvenes, que ahora mismo estamos capacitando y preparando para que puedan desarrollar el proceso con calidad. También estamos preparando a las más de 17 mil autoridades electorales y miembros de las mesas que garantizan la calidad del referendo», señaló.

Abreu Domech recalcó que para el referendo del Código de las Familias se mantiene el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, los cuales tienen derecho a emitir un solo voto.

«Hoy centramos nuestros esfuerzos en garantizar los aseguramientos imprescindibles para el éxito del proceso, en el que intervienen organismos, empresas y organizaciones de masas, y al que el país ha destinado, solo en Matanzas, más de ocho millones de pesos», destacó.

Asimismo, la funcionaria ahondó en que se alistan para la realización de la prueba  dinámica del proceso, el próximo 18 de septiembre, y trabajan en la habilitación y definición de Colegios Electorales Especiales para garantizar el voto en hospitales, centros de alta concentración de personas, centros económicos de flujo continuo, como el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez y las instalaciones turísticas de Varadero, así como un Unidades Especiales y otros sitios que, por sus características, así se determine.

Durante la reunión de coordinación, en la que participaron las máximas autoridades de la provincia, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia, señaló que «es prioridad la organización de una efectiva jornada electoral, que se debe caracterizar por un ambiente bonito, alegre, y familiar.

«Los matanceros deben conocer que están dando el SÍ por una norma jurídica que es una conquista nueva, amplia y democrática», concluyó.

Durante el referendo del Código de las Familias tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Carta Magna y la Ley.

Acerca Gabriel Torres Rodríguez

Le puede interesar

Cuba con poca capacidad de generación y sistema eléctrico afectado

Parte de Cuba vive más de 24 horas sin servicio eléctrico por el disparo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.