En Varadero, principal destino de Sol y Playa del país, se adoptan medidas preventivas ante la alerta ciclónica. En la más reciente reunión del Grupo Económico-Social del Consejo de Defensa del territorio, se puntualizaron las acciones a tener en cuenta para salvaguardar vidas humanas y preservar bienes materiales, ante la cercanía de la tormenta tropical número 18 al occidente cubano.
Ivón Cervantes, presidenta del Grupo Económico-Social, destacó que el pueblo de Varadero es disciplinado y está listo ante la actual situación.
Por su parte Orlando Peña, Presidente del Consejo de Defensa en la península Hicacos, señaló que ya se preparan las condiciones en los centros de evacuación destinados para este propósito y se revisan todos los detalles relacionados con los grupos y zonas más vulnerables. La atención a las embarazadas es también una prioridad en el balneario.
Es prioridad ante la proximidad de la Depresión tropical, la protección a las instalaciones médicas, la habilitación de los centros de evacuación y mantener informada a la población. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que, durante la tarde de este lunes, el fenómeno meteorológico, localizado en el mar Caribe central, se organizó mejor. Además, un nuevo vuelo de reconocimiento reportó que se convirtió en la tormenta tropical Rafael, decimoséptima de la actual temporada ciclónica.
El Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la fase de alerta a partir de las tres de la tarde de este lunes para las provincias Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Advierten además que durante su desplazamiento ganará más en organización e intensidad y en las próximas horas se espera que se convierta en una tormenta tropical, la cual posteriormente pudiera alcanzar la categoría de huracán.