Con cinco de los ocho colectivos premiados con la máxima categoría de la emulación socialista, la delegación de Cubanacán alcanzó la mayor cifra de centros vanguardias nacionales del Sindicato provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en Matanzas.
Merecieron tal honra los hoteles Sol Palmeras, Royalton Hicacos, Meliá Las Américas, Meliá Varadero e Iberostar Selection Varadero, resultado coherente con la preferencia en el país de este quinto de alojamiento que eleva la reputación de principal destino cubano de sol y playa.
En la relación destaca Sol Palmeras, la instalación bajo administración mixta que primero surgió en Cuba, con el récord de ser en esta modalidad la que más veces ha obtenido el galardón, comportamiento al que ya se le acerca Royalton Hicacos, segundo más ganador del turismo en la provincia yumurina.
La relación de triunfadores en este sector la completan otro grande como Starfish Cuatro Palmas, de Gran Caribe, el Club Tropical, de Islazul, y la agencia de viajes Cubatur Varadero.
La categoría superior de Vanguardia Nacional es el máximo reconocimiento emulativo al que puede aspirar un centro de producción de bienes y servicios en la Mayor de las Antillas, luego de satisfacer requisitos económicos y de la gestión sindical.
Para aspirar a este alto reconocimiento, se exige cumplir los planes de ingresos, de exportación de servicios, hacerlo con eficiencia, no registrar hechos delictivos, junto con ello, tener óptimo desempeño sindical, y además de otros exigentes parámetros. No es asunto fácil. Quienes lo consiguen marcan la diferencia en el Ministerio de Turismo.
(Eva Luna Acosta Armiñán/Radio 26)