A mantenerse alertas y preparados llamó Edgar Ferrera Correa, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Jovellanos, durante la más reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a Situaciones Excepcionales.
En esta convocatoria se adoptaron importantes medidas con el objetivo de disminuir las posibles afectaciones de la baja extratropical que se prevée afecte al municipio este fin de semana.
Entre las indicaciones emitidas por el dirigente, resalta la orden de poner en práctica las acciones contenidas en los planes de reducción de riesgos y desastres.
Ferrera Correa, insistió igualmmente en mantener una estricta vigilancia hidrometeorológica teniendo en cuenta que el mayor riesgo está en la alta probabilidad de lluvias, las que podrán ser fuertes e intensas.
En tal sentido se conoció que los embalses Cimarrones y San José no ofrecen peligro alguno dado sus por cientos de llenado.
No obstante la limpieza de pozos de infiltración en áreas proclives a inundaciones, la desobstrucción de alcantarillas y tragantes, así como la chapea y poda resultan acciones concretas a acometer por pobladores y fuerzas conjuntas de varias entidades.
A prestar especial atención a la protección de la población, sus bienes y los recursos de la economía, llamó Danays Rives Álvarez, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular.
Para ello es necesario que varias entidades desarrollen acciones para poner a buen resguardo sus recursos, producciones y maquinarias.
Otra prioridad es mantener -dentro de lo posible- los servicios básicos a la población.
Desde el Subgrupo de Salud trascendió la estabilidad en la prestación de estos servicios así como recursos y personal se encuentran listos para la atención de cualquier eventualidad.
A mantenerse informados, a ser disciplinados y seguir las orientaciones emitidas por la Defensa Civil es el llamado que han hecho las principales autoridades.