Foto: Del autor.

Torneo Nacional de Ascenso ya tiene fecha: Guerreros por el regreso

La Comisión Nacional de Baloncesto informó sobre las fechas y estructura del próximo Torneo de Ascenso en la rama masculina, donde los Guerreros de Matanzas buscarán el regreso a la Liga Superior.

El Torneo Nacional de Ascenso (TNA) constituye la antesala del principal certamen del básquetbol cubano. En la edición de este año participarán 15 equipos en representación de todas las provincias cubanas.

El Torneo de Ascenso es la fase previa clasificatoria a la Liga Superior de Baloncesto (LSB). Foto: Ecured.

Las selecciones intentarán la promoción a la Liga Superior, objetivo que solo cumplirán las ocho primeras posiciones (dos por cada una de las zonas: Occidente, Centro y Oriente, más los dos mejores terceros lugares).

Pinar del Rió recibirá los quintetos de la agrupación occidental. Los anfitriones lidiarán junto a Capitalinos, Artemisa, Mayabeque, Metropolitanos y Matanzas por los cupos en disputa. Esta zona representa la más concurrida del evento, pues acogerá a seis elencos desde la Sala 19 de Noviembre.

Su homóloga Amistad, de Santa Clara, amparará la llave del Centro con las formaciones de Cienfuegos y Camagüey por retornar a la élite del deporte ráfaga en Cuba. Los locales villaclareños, espirituanos y actuales monarcas de Ciego de Ávila parten como favoritos en la batalla por los boletos.

Los Guerreros de Matanzas comparten la llave occidental del TNA junto a otras cinco selecciones. Foto: Del autor.

Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba componen el segmento oriental, cuya sede de competencias será la Sala Alejandro Urgellés en suelo indómito.

El TNA para varones comenzará el 2 de octubre venidero y se extenderá hasta el día 15 del propio mes.

Entre las damas,  el calendario iniciará un poco antes. Del 6 al 19 de septiembre, 14 elencos pugnarán por el ascenso. Isla de la Juventud carecerá de quintetos en ambos certámenes, mientras Matanzas se perderá el evento femenino.

La lid deviene eslabón fundamental en el desarrollo del baloncesto cubano. No obstante, un formato para poco más de diez días y la supresión del repechaje atentan contra su objetivo original.

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Canoísta cubana avanzó hoy a la final del Mundial de Velocidad de canoa

La canoísta cubana Yarisleidis Cirilo avanzó hoy a la final A de la monoplaza (C-1) a 200 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.