La provincia de Matanzas pudiera quedar fuera del Torneo de Clubes Campeones del Béisbol Cubano, un evento que regresa a los terrenos de la Isla después de dieciséis años.
El caso está en estudio por parte de la Comisión Nacional de Béisbol, según indicó Héctor Rodríguez, Comisionado provincial de esta disciplina en suelo yumurino.
La competencia involucra a los equipos monarcas de las Series Provinciales de 2023 en las quince demarcaciones de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud. En dicho requisito radica la disyuntiva sobre la participación o no del representante matancero.

Durante el último período, la occidental provincia no celebró este certamen debido a limitaciones económicas, y se trata de la lid que deviene puntal para el desarrollo del deporte nacional en la base. No obstante, la mayoría de los demás territorios lograron cerrar el calendario y coronar a sus respectivos conjuntos.
De ser válida la petición planteada por la Comisión provincial, el elenco de Unión de Reyes sería el enviado en su condición de último rey del béisbol en Matanzas. En igual situación se encuentra el elenco de Artemisa, tras no realizar su Serie antes de la fecha pactada. Representarían a Artemisa los Tigres de Alquízar, campeones de la última edición beisbolera por aquellos lares.

La liza arrancará el 20 de enero: Combinado Deportivo Irene Hernández (Isla de la Juventud) vs. Cerro (La Habana), Cienfuegos vs. Villa Clara, Primero de Enero (Ciego de Ávila) vs. Sancti Spíritus, Camagüey vs. Las Tunas, Campechuela (Granma) vs Holguín, y Maisí (Guantánamo) vs Santiago de Cuba, siempre en casa de los segundos.
Unión de Reyes jugaría en casa
Si fructifican los análisis, Alquízar se las vería ante el pinareño Mantua en el artemiseño estadio Luis Campos, y Unión de Reyes se mediría contra el mayabequense Melena del Sur en los predios del matancero 16 de Abril.

Cada nómina estará conformada por 25 peloteros que hayan jugado la Serie Provincial. La clasificación ocurrirá por subseries de eliminación directa al mejor en tres desafíos. Al mismo tiempo, el formato se extenderá todos los fines de semana durante un mes. Se prevé concluir a poco menos de treinta días del inicio de la 63 Serie Nacional de Béisbol, fijado para el 8 de marzo.
El Torneo de Clubes Campeones del Béisbol Cubano se inició en 1992 y duró poco más de quince años con la novena de Guantánamo como la máxima animadora (5 títulos) y última triunfadora en 2008. Matanzas atesora historia en dicho evento al coronarse durante la sexta edición de 1997 bajo las riendas de Armando Ferrer, actual director de los Cocodrilos de Matanzas en los clásicos cubanos de béisbol. (ALH)