Durante la amplia cosecha de medallas alcanzada por Cuba en el XIX Festival Centroamericano de ajedrez celebrado recientemente en El Salvador, un niño matancero de diez años alcanzó dos preseas.
Su nombre es Ronald Jorge Romeo y en la categoría sub10 del evento regional obtuvo la plata en la modalidad clásica al acumular 7,5 puntos de nueve posibles.
«Vi a mi papá jugar ajedrez por primera vez en el teléfono, y ahí fue me motivé a seguir jugando desde los cuatro años»

Además, el bisoño trebejista sumó el bronce en las partidas rápidas.
«Fueron fuertes los rivales, provenientes de Guatemala, República Dominicana, Jamaica y Barbados. Por suerte llegué a conseguir ese resultado»
Actual medallista de bronce del Campeonato Nacional Sub12 años disputado en Cienfuegos, Ronald persiste en sus objetivos, aún más luego de conquistar el título de Candidato a Maestro.
«Yo estudio cinco horas diarias porque me debo preocupar también por la escuela. Quisiera seguir escalando y conseguir los títulos de Maestros, pero lo principal es que quiero seguir siendo ajedrecista»
Horas de estudio y gracias al apoyo de familiares y profesores de la Escuela Francisco Vega Alemán, han propiciado el avance de este talentoso yumurino.