Paratiradores matanceros clasifican a cita multideportiva de América

Los paratiradores matanceros Yenigladys Suárez y Alexander Reyna alcanzaron sus boletos hacia los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, tras culminar con las marcas mínimas exigidas en la Copa Mundial de Changwon, Corea del Sur.

Yenigladys fue la primera en competir. En la pistola deportiva mixta a 25 metros, la cubana concluyó en el lugar 12 con 538 puntos, por encima de los topes de clasificación mundial y parapanamericana, fijados en 530 y 520, por ese orden.

Dueña de una tirada muy regular durante las rondas iniciales, la yumurina acusó de cansancio después de un largo viaje. Finalizó así en el último peldaño del evento.

Yenigladys defenderá su título parapanamericano en la capital chilena. Foto: Tomada de su perfil en Facebook.

Reyna, titular nacional y debutante en lides foráneas, sorprendió en la clasificación de la pistola mixta a 50 metros con tirada de 518 puntos y cuatro dianas perfectas. Ubicado sexto entre 15 concursantes, el yumurino aseguró su primera final de Copa Mundial y el estreno en juegos múltiples el año próximo.

Dentro de la discusión de las preseas, Reyna finalizó séptimo con puntaje de 116.5 unidades, solo por delante del coreano Jungnam Kim. El título recayó en el mongol Ganzoring Ganjargal, mientras el coreano Chul Park y el indio Singhraj culminaban con plata y bronce, respectivamente.

Alexander Reyna debutó en lides foráneas con un puesto en la final de Copa del Mundo. Foto: Tomada de Facebook.

La monarca continental y con presencia paralímpica Yenigladys Suárez resarció sus números de la competencia inaugural y terminó cerca de la ronda decisiva luego de marcar 506 puntos, a solo cinco rayas de los ocho finalistas. El también cubano Angelo Lóriga cerró último después de dos tiradas de cierre muy discretas en una competencia estable hasta ese momento.

Ninguno de los antillanos logró su pase a la final dentro de la pistola de aire a diez metros para varones. Lóriga resultó el de mejores puntuaciones al computar 553 unidades, válidas para el puesto 12, tres escaños más que su compatriota Reyna (545 puntos).

La Copa del Mundo de Paratiro desde Surcorea inició el proceso clasificatorio de los cubanos hacia París 2024. Foto: Tomada de Facebook.

En igual modalidad, pero entre las chicas, la matancera Suárez obtuvo 548 puntos, válidos para certificar su cupo a la capital chilena en 2023 y el boleto a la final. No obstante, Yeni culminó octava y última en esa instancia, ganada por las iraníes Nasrin Shahi Samakhoun y Sareh Javanmardi. La india Nisha Kanwar cerró tercera.

Además de estos resultados, los paratiradores matanceros consiguieron la actualización de sus clasificaciones médico-funcionales. La validación de estos parámetros deviene requisito indispensable para competir en certámenes internacionales y aspirar a cupos directos hacia las principales citas de un ciclo que tiene como colofón a los Juegos Paralímpicos de París 2024. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.