Si bien hace tres años la tenimesista Daniela Fonseca sorprendió a todos con la clasificación olímpica a Tokio 2020 desde la ciudad argentina de Rosario, ahora la buena nueva llegó igualmente al sur del continente.
Durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la oriunda de Perico, en Matanzas, unió fuerzas con el capitalino Jorge Moisés Campos en el doble mixto. Juntos comenzaron su accionar en la fase de octavos de final frente a los guatemaltecos (compiten bajo la bandera de Panam Sports por una sanción al Comité Olímpico de ese país) Mabelyn Enríquez y Héctor Gatica. Los nuestros barrieron a los centroamericanos con parciales de 5-11, 4-11, 1-11 y 6-11.
Mucho más difícil sería el duelo en cuartos de final ante los argentinos Horacio Cifuentes y Camila Argüelles. Dicho pleito se extendió hasta el séptimo set con tanteadores de 12-10, 11-13, 12-10, 8-11, 10-12, 11-8, 12-14. En la instancia semifinal la lucha cobraría mayor relevancia.
Además de la posibilidad de llegar a una final panamericana, estaba en disputa el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que la modalidad mixta otorga par de cupos. Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos tuvieron net por medio a los locales chilenos Paulina Vega y Nicolás Burgos. Ambos binomios enfrentaban otra lid competitiva entre ellos.
A la séptima fue la vencida…
Otra vez, los antillanos necesitaron de siete parciales para derrotar a sus rivales, mas poco importaba ya. Luego de 28 años, los tenimesistas cubanos regresaban a una final en la cita multideportiva de América. La última final panamericana del tenis de mesa cubano había sido en Mar del Plata 1995, precisamente en el Doble Mixto. Allá se quedaron con plata María de Armas y Fernando Arado. Ahora los parciales ante los chilenos fueron 11-6, 7-11, 11-13, 11-4, 11-13, 11-9, 11-5.
Nuevamente el abrazo entre los nuestros fundía en la esperanza las raquetas que los llevaron a las Olimpiadas. Con mayor madurez y mucho más sólidos en sus juegos, Daniela y Jorge Moisés seguirán en competencia como puntales de los equipos cubanos en Santiago 2023. Sin embargo, la proeza ya está escrita. Regresan a una liza bajo los cinco aros. Cualquier crónica quedará corta ante otra hazaña desde la mesa. (ALH)