Sin importar lo que suceda hoy el ruso Volodar Murzin cerrará la primera vuelta como líder en solitario del grupo Élite en el Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez de Varadero 2025.
El actual campeón mundial de partidas rápidas derrotó en la cuarta ronda al cubano Carlos Daniel Albornoz en 57 jugadas de una defensa Siciliana, en la que llevó piezas negras y aprovechó imprecisiones de su contrario en para imponer la superioridad en un final de damas y peones.
Murzin –que había doblegado el lunes a macedonio Evgeny Romanov– disfrutará este miércoles de su día de descanso individual, pero su acumulado de tres puntos es inalcanzable en cualquiera de las variantes que sucedan.
El danés Jonas Buhl-Bjerre es su más cercano perseguidor con 1,5 rayas y será oponente ahora de Romanov que muestra una unidad luego de las tablas pactadas en 33 lances de una apertura Vienesa en su última salida ante el también ruso Arseniy Nesterov.
Este igual exhibe 1,5 puntos y tendrá como rival ahora a un Albornoz dueño de una anotación luego de dos tablas y una derrota.
En el apartado principal del Capablanca son cinco los animadores, de ahí el “irregular” balance, pues hasta que no cierre la primera de las dos vueltas convocadas no estarán todos en igualdad de condiciones por el descanso individual.
El panorama en el segmento Abierto comenzó a despejarse, al menos en lo que a la cima se refiere, pues solo tres jugadores pudieron mantener la actuación perfecta de cuatro triunfos: el canadiense Alexandre Lesiege, el cubano Luis Lázaro Agüero y el azerí Azer Mirzoev.
Entre los que le siguen después con 3,5 puntos sobresale la cubana Ineymig Hernández, quien acordó la paz con el colombiano Santiago Ávila y mantuvo su tremenda racha para ubicarse sexta por desempate entre los 119 animadores de esa justa.
DEL SÉNIOR Y EL CENTROAMERICANO JUVENIL
Como parte del festival en que ya se ha convertido el Capablanca in Memóriam se juega también el apartado Sénior-Veteranos y tras cuatro fechas también son tres los que ocupan la cima.
Los cubanos Luis Sieiro y Reynaldo Vera, junto al brasileño Darcy Lima son los de mejores números hasta el momento entre los que sobrepasan los 50 años de edad.
Del Campeonato Centroamericano Sub-20 años, que tiene grupos Abierto y Femenino, trascendió que el panorama es diferente en cada uno de ellos.
En el primero exhiben tres de tres los cubanos Ronniel Ramíez, Carlos Julio Martínez y José Hernández, mientras entre las muchachas son cinco las que comparten la vanguardia, aunque es Jinela de la Caridad Rodríguez la que lleva la mejor parte por el desempate.