El Maestro Internacional (MI) Rider Díaz Murgada, de Holguín, ascendió hasta la cima del Grupo Élite en el I Torneo Internacional de Ajedrez Aniversario 330 de la Ciudad de Matanzas, que por estos días celebra su accionar desde el yumurino Hotel Louvre.
Una doble victoria en la fecha más reciente ante los Maestros Fide (MF) de Colombia Alejandro Mateus y Sebastián Marín, respectivamente, catapultó al jugador nororiental al liderato del evento. Preclasificado número uno en el certamen gracias a sus 2434 puntos Elo, Díaz acumula tres unidades de cuatro posibles tras dos sonrisas y par de emparejamientos.
Media raya por detrás, otros dos cubanos comparten el segundo puesto del ordenamiento. El MI villaclareño Diasmany Otero se recompuso de una jornada inicial aciaga donde sólo pudo registrar medio punto. Ahora se ubica empatado con el MF local Roberto Alejandro Ramos. El yumurino, quien busca su segunda norma de MI, muestra el invicto con tres tablas y una partida ganada, luego de concluir tercero en el recién finalizado I Abierto Internacional de Varadero 2023.
Del cuarto al séptimo escalón se colocan cuatro trebejistas dueños de dos puntos. El MI matancero Jorge Marcos Gómez lidera dicha estafeta por criterio de desempate. Le siguen los MF Kevin Noboa (Ecuador), Luis Daniel Rodríguez (Matanzas) y Sebastián Marín (Colombia).
El también MF cubano Alejandro Yanes marcha octavo, lejos del segundo escalón que le vaticinaban sus 2400 puntos Elo. El habanero compila raya y media, igual registro que el mexicano Miguel Palma. Mateus, de Colombia, es último con una unidad en su haber.
Para la quinta ronda de duelos, los enfrentamientos más interesantes del I Torneo Internacional de Ajedrez Aniversario 330 de la Ciudad de Matanzas se vaticinan entre ajedrecistas cubanos. Díaz Murgada intentará mantener la cúspide cuando enfrente al cardenense Rodríguez. Mientras tanto, los anfitriones Marcos Gómez y Alejandro Ramos buscan conservar posiciones de avanzada.
Los restantes cotejos se completan con las partidas Yanes-Noboa, Otero-Marín y Palma-Mateus. La competencia élite se juega bajo un sistema suizo a nueve rondas y otorga normas de Maestro Internacional. Mientras tanto también se desarrolla un segmento abierto y otro para jugadores menores de doce años de edad.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Ecuador triunfa en I Festival Abierto Internacional de Ajedrez Varadero 2023