Guadalupe 2022

Guadalupe 2022: Cuba lidera los primeros Juegos del Caribe

Los premios de la Mayor de las Antillas, 53 en total (21-16-16) con 58 atletas participantes, se repartieron entre cinco de los seis deportes con que se hizo representar.

EL FUTSAL dio a Cuba este domingo su medalla de oro número 21 en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, cifra más que suficiente para liderar la tabla por países.

Los premios de la Mayor de las Antillas, 53 en total (21-16-16) con 58 atletas participantes, se repartieron entre cinco de los seis deportes con que se hizo representar acá, pues solo los chicos del baloncesto 3×3 no pudieron llegar al podio.

La voz de mando la llevó la natación, capaz de sumar nueve coronas, igual cifra de preseas de plata y 13 de bronce. Luego aportaron el atletismo (4-4-2), el judo (5-1-1), el ciclismo (2-2-0) y el futsal (1-0-0).

«Despedimos los I Juegos del Caribe satisfechos con el comportamiento de nuestra delegación, que hizo de cada salida a los escenarios una expresión del compromiso contraído», escribió en Twitter Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder y jefe de la delegación presente acá.

«Disfrutamos el liderazgo por países, las señales hacia el futuro que dejan los protagonistas de este desempeño y la posibilidad de tributar al excelente clima de solidaridad reinante en esta cita de hermanos caribeños, fieles al legado de Fidel», agregó a través de la citada red social en internet.

«Felicidades a todos. Este lunes estaremos en la patria con la dignidad en alto y un saldo de medallas (21-16-16) fruto de la entrega y la disciplina», concluyó el dirigente deportivo.

Guadalupe despide la cita con el indudable mérito de haber dado vida a la primera edición de un proyecto fabuloso, lamentablemente relegado en el tiempo por las dificultades propias de la región.

De cara al futuro deberá crecer no tanto la envergadura de la fiesta, sino su exquisitez organizativa y el significado de sus competencias, conectándolas más con eventos de gran envergadura como los juegos centrocaribes y panamericanos.

Visible y prometedor el apoyo brindado a la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (Canoc) por Panam Sports y Centro Caribe Sports, lo cual hace pensar en alianzas más efectivas para el futuro.

Cuba hizo otra vez su tarea deportiva y solidaria. Demostró poderío y reservas, pero sobre todo apoyó a la Canoc y al Caribe trayendo parte de lo mejor que posee en sus escuelas de alto rendimiento.

Esa seriedad, ese apoyo, ese respeto al pueblo guadalupeño y caribeño no será olvidado fácilmente.

Haber dominado el medallero no era la esencia de estos días, pero lograrlo genera satisfacción y constituye un regalo para nuestro pueblo.

Becali, Falcón Jr., Lorena, Carley, Cooper, Robles, Idelannis, Kimy, Sergueis, Rajadel, Iduán y otros son muestra de un país que sigue apostando por la vida, el desarrollo y la victoria.

Son jóvenes que nadan, corren, lanzan, combaten, anotan goles… Son jóvenes que en medio de la complejidad de estos días han salido a defender el orgullo de un país pequeño y acosado al límite.

Sus historias son testimonio, también, del presente de Cuba. ¡Inclúyanse!

Acerca tvyumuri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.