Anatomía de la parada eterna del Dibu

Minuto 122 y 42 segundos de la prórroga de la final Argentina-Francia. Otro momento eterno de la historia del fútbol, el instante en el que el ‘Dibu’ Martínez (Mar del Plata, 1992) saca un pie milagroso para evitar el 3-4 de Kolo Muani.

No era la primera en el torneo, pero el momento la convierte en la más trascendente. El ‘Dibu’, el meta de Aston Villa, ya había salvado a Argentina en el último minuto del encuentro de octavos contra Australia en un remate de Kuol y repitió proeza en la tanda de penaltis frente a Países Bajos al detener los lanzamientos de Van Dijk y Berghuis.

 

Porteros de todas las épocas analizan la intervención mítica del arquero, protagonista para siempre de una noche histórica.

Se hace muy grande ante el delantero. Aparte de su envergadura tiene una agilidad brutal y realiza un paradón Rui Silva (Portero del Betis)

Rui Silva, guardameta del Betis, estima que la jugada «es clave. ‘Dibu’ Martínez se hace muy grande ante el delantero francés. Aparte de su envergadura tiene una agilidad brutal y se hace enorme ante Kolo Muani y hace un paradón». El portero portugués cree que el argentino «luego en los penaltis llegó con mucha confianza, se le veía totalmente motivado para ello».

Maradona, Messi y… el Dibu Martínez las dos paradas que dieron el tercer mundial a Argentina

Andrés Palop, un clásico de las porterías, cree que en la parada del ‘Dibu’ Martínez «hay dos situaciones muy concretas. La primera es la reducción de espacios donde creo que el Dibu le achica muchísimo. Reduce el tiempo de ejecución al delantero. Por eso la tiene que reventar o rematar con fuerza. Y luego, lo grande que se hace. Ese pie largo que saca es fundamental. Con su achique hace que el delantero se precipite en la ejecución, más haciéndose grande con la envergadura que tiene».

La clave es que el ‘Dibu’ ve el pase, se anticipa y le corta la distancia al delantero. Lo hizo magnífico

Para Palop es importante cómo «abre las manos, mete hasta la cara, lo que hace es tapar mucho hueco y evita que ese balón entre. Hace su trabajo, es una grandísima parada, pero es más demérito del delantero, que si mira al portero puede incluso picarla o mejorar su ejecución. Si rematas a bocajarro el portero tiene poco que perder. No hay que quitar mérito al Dibu. Se hizo grande y valiente»

La anticipación es clave

Entre los grandes porteros argentinos de las últimas décadas se encuentra Leo Franco, alegre por la tercera estrella de su selección. Para él «la clave de esa parada es que el Dibu ve el pase y ya se anticipa. Sale hacia adelante antes de que remate Kolo Muani. Esa es la virtud. Lo hizo magnífico».

Leo Franco relata que cuando «el jugador está solo, no es que remate mal, pero el Dibu le corta la distancia y cuando se da cuenta tiene al portero cerca. Así tiene más posibilidades de parar el balón. La clave es la anticipación. Si te quedas atrás…».

‘Dibu’ Martínez detuvo los dos primeros penaltis y Lautaro anotó el definitivo

César Sánchez no ahorra elogios para el Dibu porque «todo es perfecto en la parada, la toma de decisión en ese momento. Justo siendo el minuto en el que era provoca que el delantero tire y no le dé tiempo a pensar en pasar a su izquierda».

Abre las manos, mete hasta la cara, lo que hace es tapar mucho hueco y evita que ese balón entre. Hace su trabajo, es una grandísima parada Andrés Palop (Ex portero)

El exguardameta internacional también incide en que además el Dibu «se mantiene recto frente a Kolo Muani y cómo tiene los reflejos para sacar la pierna porque en la imagen se ve comó saca la pierna cuando se produce el golpeo. No es que haya puesto la pierna antes y le dé el balón»

La personalidad de un luchador

Adrián San Miguel, meta del Liverpool, se centra en la faceta personal del héroe: «Le conozco personalmente de Londres. El ‘Dibu’ es un luchador. Ha sabido sobreponerse a un principio complicado en Inglaterra».

El guardameta resalta el aspecto emocional y recuerda que «de los porteros dicen que estamos todos locos y tiene ese punto de locura, pero lo aprovecha para su juego. A él le viene bien su personalidad porque tiene mucho liderazgo en el grupo y en el campo y eso es clave».

Sobre su vuelta ahora a la Premier League, Adrián recuerda que «en el Aston Villa ha demostrado un nivel de portero número uno. Supo esperar su oportunidad y la aprovechó».

Todo es perfecto en la jugada. Cómo se mantiene recto frente al delantero y cómo tiene los reflejos para sacar la pierna

César Sánchez (Ex portero)

También Esteban, ex portero y comentarista en televisión, coincide con sus colegas a la hora de elogiar la parada salvadora del argentino.

Para él la intervención «tiene dos componentes. Una táctica, que es cómo él achica la portería, sale para que el jugador de Francia cuando chute se encuentre su cuerpo más cerca de lo que pensaba; un componente técnico, una vez que reduce el espacio, ¿cómo le doy solución al tiro? Es como él se hace grande para rechazar el balón, ocupar el mayor espacio posible».

Esteban estima que en la maniobra del argentino «el secreto fundamental, aparte de que se hace grande, es que en ningún momento gira la cabeza. Al no ponerse de perfil ocupa muchísimo espacio. Si hubiese girado la cabeza hubiese girado parte del cuerpo y seguramente no habría podido estirar tanto las piernas. Es valentía por no girarse, muy importante en un portero para seguir mirando de frente al balón y el componente táctico de reducir espacio, hacer la portería más pequeña y contar con más posibilidades de golpear al balón»

El secreto fundamental, aparte de que se hace grande, es que en ningún momento gira la cabeza. Al no ponerse de perfil ocupa muchísimo espacio
Esteban (Ex portero)

Mientras, el ‘Dibu’ ya se ha inscrito en el santoral de su país. El diario ‘Olé’ le llama «el Messi del arco». Para La Nación «desplegó cada músculo de su cuerpo para tapar el remate de Kolo Muani que tenía destino de red». En la otra acera, en L’Equipe se resalta la intervención de un portero con «una trayectoria caótica, que fue en su carrera de préstamo en préstamo y que hizo una parada salvadora a Kolo Muani».

Pelé vs Banks, 50 años de la mejor parada de la historia

Ese pie del ‘Dibu’ ya se incluye en la sala de grandes paradas legendarias de la Copa del Mundo. El rebobinado llega a 1970. Mundial de México, primera fase, un Brasil-Inglaterra disputado en el Estadio Jalisco alumbra la mítica parada de Gordon Banks a Pelé.

El ‘Dibu’ es un luchador. Tiene ese punto de locura, pero lo aprovecha para su juego. A él le viene bien su personalidad porque tiene mucho liderazgo en el grupo y en el campo
Adrián San Miguel (Portero del Liverpool)

Así lo relataba O’Rei en su biografía: «Con un salto poderoso alcancé el balón y lo cabeceé bajándolo hasta los postes… Podía imaginarme los titulares de las noticias… estaba seguro de que sería gol. Pero entonces, de la nada (desde el otro poste, en realidad, lo que es prácticamente lo mismo) Banks se lanzó hacia el balón con un movimiento extraordinariamente ágil y logró despejarlo, enviándolo por encima del larguero. Fue una parada fenomenal, la mejor de ese torneo y hasta se podría decir que de la mayoría de los demás torneos».

En ese museo de paradas legendarias de la historia del fútbol, en la misma galería que otro puñado de inolvidables, ya está la del ‘Dibu’ a Kolo Muani.

(Tomado de marca.es)

 

 

 

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Asamblea del Comité Olímpico Cubano analiza retos del deporte para el 2023

Procesos de entrenamiento y fogueo, abandono de atletas en delegaciones asistentes a eventos internacionales, superación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *