Randol Izquierdo, undécimo en la clasificación general individual, y el segundo lugar por colectivos, fue lo más destacado de un equipo Cuba que brilló en la Vuelta Ciclística a Chiriquí, finalizada este viernes tras correrse la octava etapa.
En ese último tramo, de 88 kilómetros, el empuje de los antillanos fue otro esfuerzo mayúsculo, con Ramdol noveno en el sprint final y Brian Guardado (15), Vicente Sanabria (19), Ricardo Delgado (21) y Amed Marcos (26) también integrados a la vanguardia.
Izquierdo ganó dos de las tres metas volantes, lo que unido a su ubicación final en la jornada le permitió sumar12 puntos para un acumulado de 27, que lo situaron noveno en el premio de la combatividad.
Alberto Ramos, del equipo nacional dominicano, encabezó ese embalaje final con crono de 1:58.48 horas, y arrebató el triunfo parcial a los dominantes ticos, pero no evitó que Joseph Ramírez se coronara titular y su equipo, el Colono Bikestation Kolbi, fuera el único que antecediera al cubano.
Después de sus compañeros que remataron en la punta, arribaron a la meta los otros cubanos: Joselín Piedra (en el puesto 34), Yariel de León (45) y Yunier Álvarez (48). En total llegaron a la línea final de la vuelta 88 pedalistas de los 135 que tomaron la largada el 21 de noviembre.
Tras correrse los 766.2 kilómetros en ocho días, el campeón totalizó 18 horas, 38 minutos y 48 segundos.
Detrás del avileño Izquierdo, onceno como en 2024 y cuarto en la sub-23 años, se situaron el espirituano Delgado (12) y los matanceros Sanabria (16) y Guardado (25), este último sublíder en la categoría juvenil.
Completaron el destacado desempeño de la escuadra que dirigió Eduardo Alonso, el yumurino De León (lugar 27), los capitalinos Marcos (48) y Álvarez (52 y tercer máster), y el también matancero Piedra (60).
Izquierdo declaró a JIT que su mayor satisfacción ha sido la labor colectiva del grupo. «Veníamos trabajando desde que comenzamos a competir en carreras en Panamá en ese sentido y ya logramos segundo lugar. Se ha visto la unidad. Siempre ha sido un sueño competir contra equipos de tanto nivel y obtener este resultado colectivo, que es por lo que primero uno lucha».
«En lo individual igual me siento contento, mejoré entre los menores de 23, luché hasta el último metro, di todo de mí y si no logré más es porque simplemente mis contrarios lo hicieron mejor que yo, pero estoy muy feliz, satisfecho con mis compañeros. Ahora a seguir entrenando y esforzándonos para mayores lauros en 2026. Todos estamos muy contentos, y esperen siempre lo mejor de nosotros», expresó. (ALH)
Lisset Isabel Ricardo Torres/Jit
