La Maestra FIDE Ivette Catalá Matienzo dominó el principal grupo de competencias dentro del Torneo Nacional de Ajedrez «Batalla de Ideas» de Varadero.
Catalá totalizó ocho unidades de diez posibles, resultado con el cual aventajó a la no menos experimentada Gran Maestra Femenina (WGM) Zirka Frómeta, santiaguera asentada hace varios años en suelo yumurino.
Este título le permitió a Ivette avanzar hasta el top-20 del ajedrez femenino en Cuba. Ahora se coloca en el peldaño 18 gracias a 2080 puntos ELO. Entre las matanceras ocupa el tercer escalón, sólo por detrás de las también Maestras FIDE Leancy Fernández (lugar 14) y Karen Gutiérrez (17). Esta última representa a La Habana.
El podio del primer segmento en el Torneo «Batalla de Ideas» lo completó otra fémina, pues la escolar matancera Haden Zuaznábal sumó 5.5 rayas.
Todos los restantes apartados fueron ganados por trebejistas locales, con destaque para el juvenil Daniel Alejandro Fernández, quien finalizó líder del grupo 2 al contabilizar nueve puntos de diez posibles.