El kayac femenino integrado por Yulitsa Meneses, Yusmary Mengana, Darisleydis Amador y Dayexi Gandarela, obtuvieron la Medalla de Bronce de los XVI Juegos Panamericanos, en la prueba K-4 a 500 metros, efectuada en la Piste de Remo y Canotaje, en el lago Zapotlan el Grande, ciudad Guzman, Mexico, el 26 de octubre de 2011. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/Thm

Canotaje matancero por seguir cosechando triunfos

El sacrificio y la entrega de atletas y entrenadores de la Base Náutica de Matanzas ubican al canotaje como uno de los deportes más importantes de la provincia.

Por mas de una década las palas y los botes del canotaje matancero han liderado el podio de premiaciones de los Campeonatos Nacionales.

Con vistas a mejorar la calidad de vida de los piragüistas, en el 2022 la Base Náutica recibió una remodelación parcial de sus instalaciones. El cambio de total de la carpintería de aluminio, así como el mantenimiento de las paredes y la piscina, fueron algunas de las obras llevadas a cabo.

«Gracias a la iniciativa del Gobierno, junto con el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)en la provincia se mejoró toda la infraestructura de la escuela: los albergues, el comedor, los baños, la piscina y las instalaciones hidráulicas. Estamos muy contentos con el resultado», expreso Denis Oviedo Estradet, jefe de la Cátedra de entrenadores en exclusiva para TV Yumurí.

A pesar de esta significativa mejora en la infraestructura de la base, la escasez de implementos, las deficiencias con el abasto de agua, el deterioro del gimnasio y la poca presencia femenina en la especialidad, constituyen problemáticas que atentan contra el rendimiento deportivo.

«Tenemos mucha escasez de implementos deportivos y grandes problemas con el abasto de agua. Hemos tenido que reajustar los horarios de entrenamiento para poder atender a todos los atletas», concluyo Oviedo Estradet.

Sobre la poca presencia femenina, las entrenadoras Mirlenis Aguilera Hernandez y Flavia López Morales declararon que este problema puede afectar el rendimiento de la provincia e incentivaron a las niñas a practicar este deporte.

Pese a las dificultades, el canotaje matancero tiene la difícil tarea de reinventarse en busca de las alternativas necesarias para seguir cosechando triunfos. (ALH)

Carlos Prado Porcena, estudiante de Periodismo

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *