Luego de los resultados del último Grand Prix en la ciudad croata de Zagreb, los judocas matanceros sufrieron cambios dentro del ranking mundial.
Magdiel Estrada continúa su ascenso en el escalafón global. El subtítulo de la urbe europea lo catapultó hasta el peldaño 17 como el segundo mejor ubicado del continente en su división, solo por detrás del canadiense Arthur Margelidon.

El multicampeón panamericano en 73 kilos venció en Zagreb todos los combates por ippon y sin conceder acciones puntuables a sus contrarios. Derrotó por orden al italiano Luiggi Centracchio, al mexicano Gilberto Cardoso, luego al brasileño Pedro Medeiros y finalmente al coreano Eunkyul Lee. Sin embargo, en la discusión del oro fue sorprendido a los 12 segundos de combate ante el italiano submonarca del orbe Manuel Lombardo.
En los 90 kilogramos, Iván Silva bajó un puesto y ahora se coloca quinto como parte de un listado que lidera el uzbeco y bronce olímpico Davlat Bobonov.
Silva culminó séptimo en la ciudad croata después de un inicio victorioso frente al italiano Nicholas Mungai por waza-ari. En segunda instancia, el colombino de 26 años fue victimario del español Tristani Mosakhlishvili por ippon, pero perdió ante el japonés Kenta Nagasawa, ganador de una de las medallas de bronce.

En la repesca, Silva se enfrentó al francés Francis Damier, quien también le superó por waza-ari, dejándolo fuera de la discusión de las preseas.
Andy Granda tampoco pudo hacerse justicia y quedó sin opciones en Zagreb al caer ante el finés Martti Puumalainen por ippon, luego de tener ventaja de waza-ari en el duelo. Antes de ese pleito, dejó en el camino al mexicano Sergi del Sol. Pese al revés, el judoca de 30 años mantuvo el lugar 13 del mundo y segundo de América, solo superado por su archirrival brasileño Rafael Silva.

Danny Porte, joven colombino de 22 años, cedió en su primer pleito ante el kazajo Magzhan Shamshadin, a la postre monarca del certamen. El subtitular del Campeonato Panamericano a finales de abril, subió dos posiciones y ahora es el número 65 del ranking universal. Dentro del continente, se ubica quinto.
La incursión de los judocas matanceros se inserta dentro de la preparación cubana con vistas al torneo mundial que acogerá la ciudad uzbeca de Tashkent, del 6 al 12 de octubre venidero. Su participación en torneos del circuito deviene faceta indispensable para conseguir los boletos a la cita universal.