Mejores marcas de la temporada para Roxana Gómez y Daily Cooper en el Mitin de Madrid, en España, y dos reinados en la reunión de Maia, en Portugal, marcaron las acciones de este sábado para los atletas cubanos que intervienen en la llamada gira del verano.
En la capital española Roxana corrió los 400 metros en 50.37 segundos y rebajó en tres centésimas su anterior registro máximo del año, pero lo mejor es que lo hizo en una prueba dominada con 50.07 por la polaca Natalia Bukowiecka, medallista olímpica de bronce en París 2024 e integrante del 4×400 campeón en Tokio 2020.
Ver a la cienfueguera junto a mujeres de ese nivel es lo que añoran sus seguidores e incluso comprobar que está lista para mantener el ritmo de una carrera exigente. Como tercera pasó la meta esta vez la egipcia Bassant Hemida, con récord personal de 50.53 segundos.
Otra que dejó muy buena impresión fue Daily, luego de que rebajara de los 2:00 minutos por primera vez en el año. La alumna de Pedro Tamayo entró segundo con 1:59.59 minutos y escoltó en el podio a la francesa Clara Liberman, quien anotó lo mejor de su vida con 1:58.96.
La anfitriona Lorea Ibarzabal también anotó marca de por vida con 1:59.60 minutos y eso le sirvió para ser tercera entre las premiadas.
Sin llegar a los 17 metros, el triplista Cristian Nápoles ofreció mucha mejor cara que en su debut de la temporada en Pamplona. Esta vez quedó segundo con 16,90 metros en una prueba que dominó el jamaicano Jordan Scott (16,95) y quedó tercero el campeón mundial de 2023 Hugues Fabrice Zango (16,89), de Burkina Faso.
Con una presentación para olvidar estuvo la saltadora de longitud Hayla González, quien sumó cinco saltos nulos apenas pudo anotar 3,31 metros en el único que resultó válido. Una actuación no esperada para alguien de su rango, con registros habituales por encima de los seis metros.
El otro momento de este sábado sucedió en Maia, ciudad del distrito portugués de Oporto, y lo mejor fueron los primeros lugares con el discóbolo Mario Díaz y la vallista Greisys Roble.
Ella enfrentó un fuerte aire en contra (-2.0), pero incluso así corrió los 100 metros con vallas en 13.21 segundos y dominó la prueba. Clasificada para el mundial de Tokio 2025, Greisys ha llevado una temporada estable, con varias carreras por debajo de los 13 segundos, incluso en dos ocasiones con 12.71 que es su mejor marca personal.
Mario también se presentó en buena forma con sus 64,74 metros y logró mantenerse en zona de clasificación por ranking para el certamen del orbe, previsto para septiembre venidero.
También en el disco, pero entre mujeres, estuvo Silinda Morales que anotó 62,87 metros y solo fue superada por la conocida portuguesa Liliana Ca (64,51).